Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
04 de Abril, 2016
Brasil: Iglesias y organizaciones a favor de la democracia

Imprimir
Imprimir

Mensajes y declaraciones apoyan el Estado democrático de derecho

Las multitudinarias marchas que tuvieron lugar el pasado 31 de marzo en 22 ciudades de Brasil, lo mismo que en algunas ciudades del mundo, no han sido las únicas manifestaciones pacíficas a favor de la democracia.

Ante los esfuerzos de los sectores de la oposición al gobierno de Dilma Rousseff  que buscan la destitución de la presidenta mediante un juicio político (impeachment), aumentan también las expresiones de apoyo al Estado democrático de derecho en Brasil, que consideran la necesidad de buscar una salida democrática a la crisis del país y a los escándalos de corrupción derivados de la ‘operación lava-jato’ (sobornos de la petrolera estatal Petrobras).

Desde el punto de vista constitucional, no han sido pocos los académicos y especialistas que han señalado que la presidenta solo podría ser separada de su cargo si se demuestra que ha cometido un crimen. Uno de los magistrados del Supremo Tribunal Federal, Marco Aurelio Mello, ha dado la razón a quienes levantan su voz de protesta en contra de la tentativa de un golpe –similar al de marzo de 1954, con el apoyo de las grandes empresas mediáticas– declarando que “sin crimen de responsabilidad (el impeachment) sí es golpe”.

Entre tanto, diversas organizaciones y movimientos de la Iglesia católica, así como otras Iglesias, también han manifestado su apoyo a la democracia y su rechazo a la corrupción, como en su momento lo hiciera la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) a través del comunicado del 10 de marzo de 2016 “sobre el momento actual de Brasil” (ver Noticelam 115).

En un mensaje conjunto “a favor de la defensa de la democracia brasilera”, Caritas Brasilera, la Comisión de Pastoral de la Tierra, el Consejo Indígena Misionero, el Consejo Pastoral de los Pescadores y el Servicio Pastoral de los Migrantes, ha expresado que “en este momento en que vivenciamos la amenaza de golpe sobre la democracia brasilera, no podemos permitir que las conquistas democráticas y que los derechos civiles, políticos y sociales sean una vez más confrontados por la fuerza de la intolerancia, del conservadurismo y de la violencia, física y/o institucional”.

La Iglesia Pueblo de Dios en Movimiento, se adhirió a esta preocupación por la democracia del país, al “repudiar cualquier acto de intolerancia y de odio contra personas de movimientos sociales y de la izquierda”. De igual forma, las Comunidades Eclesiales de Base del Estado de São Paulo, suscribieron una carta para “manifestar apoyo y solidaridad incondicional al estado democrático de derecho amenazado por el golpe en marcha”.

Otros colectivos eclesiales como el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas (CONIC), el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), la Iglesia Presbiterana Unida (IPU), la Iglesia Evangélica Luterana de Brasil (IECLB) y la Iglesia Episcopal Anglicana de Brasil (IEAB), entre otros, también suscribieron mensajes y manifiestos destacando la importancia de la defensa de la democracia.

Asimismo, el 24 de marzo se conoció el “manifiesto de religiosas y religiosos en defensa de la democracia” firmado por miembros de varias tradiciones religiosas con el deseo de “fortalecer el diálogo y anunciar la paz”. El manifiesto afirma que “la democracia es esencial para la convivencia y la coexistencia entre diferentes religiones, grupos y personas no religiosas (…). Con la democracia aprendemos a ser tolerantes con el otro. Sin embargo, nuestras experiencias de fe nos desafían a ir más allá. Debemos caminar en dirección al reconocimiento del derecho del otro a la existencia”.

Con todo, ante la “profunda crisis política, económica e institucional que tiene como telón de fondo la ausencia de referenciales éticos y morales, pilares para la vida y organización de toda la sociedad”, como afirmaron los obispos brasileros, es un clamor común y fundamental garantizar el estado democrático de derecho.

 

Autor: Óscar Elizalde Prada




Documento sin título