Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
12 de Abril, 2016
EDITORIAL No 118

Imprimir
Imprimir

“Salir de nosotros mismos”

La Pascua es una oportunidad para “salir de nosotros mismos, para dar testimonio de la fuerza sanadora del amor que nos ha conquistado”. Lo ha dicho el papa Francisco en la Plaza de San Pedro, en la homilía que pronunció el pasado 3 de abril. 

Es necesario “salir de nosotros mismos” para anunciar el Evangelio de la misericordia, para dar testimonio del Resucitado, de aquel que dando la vida vence a la muerte. “Vemos ante nosotros una humanidad continuamente herida y temerosa, que tiene las cicatrices del dolor y de la incertidumbre”, añade el Papa. “Ante el sufrido grito de misericordia y de paz, escuchamos hoy la invitación esperanzadora que Jesús dirige a cada uno: «Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo» (v. 21)”.

La escultura “Jesús sin techo”, del artista canadiense Timothy P. Schmalz, ubicada durante la Semana Santa del Año de la Misericordia, precisamente a la entrada de las oficinas de la Limosnería Apostólica en El Vaticano, bien podría representar las heridas y los gritos de una gran porción de la humanidad que clama por una “Iglesia en salida”, en la que los discípulos-misioneros de la misericordia tengan el coraje de “salir de sí mismos”.

Son los migrantes injustamente criminalizados, los niños abandonados, los jóvenes desempleados, las mujeres violentadas, las víctimas de la trata de personas, los pequeños agricultores que no son bien remunerados, las comunidades indígenas y afro desterradas de sus ancestrales territorios, entre muchas otras poblaciones de nuestro continente, vulneradas y heridas en sus derechos y en su dignidad, algunas de las “esculturas vivientes” que como el “Jesús sin techo” de Schmalz nos interpelan a “salir de nosotros mismos”.

Esta edición No. 118 de Noticelam expresa, de alguna manera, la sensibilidad de la Iglesia por las realidades que afectan a los más pobres. Ante la violencia y la guerra en Colombia, la Iglesia celebra el inicio de los diálogos entre el gobierno y el grupo guerrillero ELN; los obispos bolivianos se pronuncian ante el flagelo del narcotráfico y de la drogadicción en su país; así también la Conferencia Episcopal Peruana recuerdan a los políticos electos la primacía del “bien común”.

Del mismo modo, en esta edición se ofrece un segmento más del marco de la realidad “sobre la construcción de la paz” y se  presentan algunas informaciones sobre la visita del CELAM a las conferencias episcopales. Así mismo sobre el legado del obispo paraguayo Óscar Páez, y el punto de vista del obispo brasilero Luiz Demétrio Valentini sobre la crítica situación política del país. De la reunión de directivos del CELAM con los secretarios generales de las conferencias episcopales de América latina y el Caribe, les presentamos, al respecto, la entrevista a Monseñor Juan Espinoza, Secretario General del CELAM y Obispo Auxiliar de Morelia México. Adicionalmente, se hace eco al video de las intenciones del papa Francisco para el mes de abril.

Que estos signos de compromiso, de esperanza y de solidaridad, sigan animando el caminar pascual de nuestros lectores a la luz del Evangelio de la Misericordia.




Documento sin título