Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
12 de Abril, 2016
Monseñor Juan Espinoza: 2016 el año de “una Iglesia en Salida”

Imprimir
Imprimir

Entrevista en el marco de la reunión de directivos CELAM y Secretarios de Conferencias Episcopales de América latina y el Caribe

Del 13 al 16 de Marzo de 2012 se realizaron los encuentros de Directivos del Consejo Episcopal Latinoamericano - CELAM y de Secretarios Generales de las Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe, en las instalaciones de la Casa de encuentros de la Conferencia Episcopal de Colombia, en Bogotá.

El encuentro fue muy fructífero porque permitió estrechar relaciones, intercambios, mutuo conocimiento entre países e iglesias de cada Nación. Como Departamento de Comunicación y Prensa  del CELAM, con la colaboración del equipo de comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia, les ofrecemos la entrevista realizada a Monseñor Juan Espinoza, Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano. Monseñor Juan nos explica la importancia, la relevancia del encuentro que reúne a los secretarios de las 22 conferencias episcopales de América latina y el Caribe. La presencia de los secretarios generales es relevante porque permite presentar el plan global del Celam. Indica que cada año se subrayará un aspecto del objetivo general y que este año 2016 será el año de la iglesia en salida. Para el 2017 el énfasis será “una iglesia pobre para con los pobres”.  También dijo Monseñor Juan que la iglesia necesita convertirse, necesita un cambio de estructuras, de metodología y de mentalidad; y por eso el 2018 será el año de “una iglesia en estado de conversión”. Que para el año 2019, se trabajará en el diálogo con el mundo, por eso el énfasis  será para ese año: “un Iglesia en diálogo con el mundo”.

Por supuesto que no se trata de  ser “iglesia en salida”, “pobre para los pobres”, “en estado de conversión” y “en diálogo con el mundo”; solamente a lo largo de un año, sino que este debe ser el espíritu con el que actúe la iglesia siempre. El dedicar un año para enfatizar cada dimensión de este llamado que Cristo hace a la iglesia,  servirá para estimular a toda la iglesia a vivir en su ser este estilo de vida.

Es un video corto que nos muestra en síntesis la propuesta y dirección hacia dónde camina esta iglesia latinoamericana y caribeña.

A continuación el video de la entrevista a Monseñor Juan Espinoza Secretario General del CELAM.

 

Autor: Noticelam
Fuente: Noticelam






Documento sin título