Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
12 de Abril, 2016
La Iglesia colombiana “mira con esperanza” los diálogos con el ELN

Imprimir
Imprimir

Mons. Darío Monsalve, arzobispo de Cali, coordina la comisión episcopal de paz con el ELN

Tras el anuncio del inicio de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), el pasado 30 de marzo en Caracas (Venezuela), la Iglesia colombiana ha manifestado esperanza y optimismo.

Así lo expresó el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y arzobispo de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga: “deseamos que como resultado de dicho proceso el ELN pueda integrarse a la sociedad, para así terminar esta guerra que no tiene sentido”.

Antes, para llegar a la formalización del inicio el proceso, fue necesario un camino de diálogos exploratorios, desde 2014, en Ecuador, Brasil y Venezuela.

Por su parte, el episcopado colombiano ha dado a conocer que “la Iglesia en días pasados había recibido una carta del ELN donde pedían estar presentes en la mesa de las negociaciones, una vez fueran públicas”. Así se procederá, según refirió monseñor Castro Quiroga: “después de consultar al Presidente de la República y al Comisionado de Paz, se contestó positivamente y se buscará apoyar en todo lo que sea posible este diálogo, esperando dar un aporte positivo”. Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, arzobispo de Cali, será el coordinador de la comisión episcopal de paz con el ELN.

Con relación a las posibilidades que se abren con la instalación de la mesa de diálogo, el arzobispo de Cali ya se ha mostrado optimista: “era una decisión muy trabajada y esperada”, comentó el prelado, añadiendo que “es una oportunidad que el Gobierno, las fuerzas subversivas y el pueblo colombiano tenemos que saber administrar, en consenso y con sentido del bien común, para que produzca frutos de convivencia, democracia y justicia social”.

Del mismo modo, monseñor Monsalve se refirió a la necesidad de respaldar la vía de los diálogos con un compromiso decidido para “desmontar el enorme aparato de la corrupción y asumir, con paciencia histórica y con la solidaridad mundial, la inclusión en la legalidad económica y en el bienestar integral de grandes sectores urbanos y de población rural, campesina, afro-colombianas e indígenas”.

Aunque el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha advertido que “no es aceptable avanzar con el ELN mientras tengan personas secuestradas”, ya se han dado a conocer cuáles serán los seis puntos de la agenda de negociaciones: (1) participación de la sociedad; (2) democracia para la paz; (3) transformaciones para la paz; (4) víctimas; (5) fin del conflicto; e (6) implementación de lo acordado. Asimismo, ya se sabe que los procesos de diálogo se adelantarán en cinco países: Ecuador, Venezuela, Brasil, Cuba y Chile, que además serán garantes y acompañantes del proceso, junto con Noruega.

La Iglesia “mira con esperanza estos pasos,  compaña a quienes los dan y convoca a todos en el país a movilizarse por estos propósitos”, concluyó monseñor Darío Monsalve.

Autor: Óscar Elizalde Prada
Fuentes: CEC y agencias
Foto: elcolombiano.com




Documento sin título