Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
19 de Abril, 2016
Una Iglesia unida en Nicaragua al Servicio del Reino de Dios

Imprimir
Imprimir

Una entrevista que evidencia la unidad de siempre

La iglesia latinoamericana y caribeña peregrina en toda la geografía de este continente. Una Iglesia que muestra la fuerza de su madurez en el testimonio martirial de amor a Dios al prójimo y al Evangelio hasta las últimas consecuencias.

La Iglesia Nicaragüense palpita en el Centro del itsmo centroamericano.  La fuerza de la Iglesia está en su pueblo. Un noble pueblo que ha ido construyendo paulatinamente el país. La fuerza de la Iglesia se expresa también en la colegialidad, pues “La Conferencia Episcopal de Nicaragua, Institución de carácter permanente erigida por la Santa Sede, es la Asamblea de los Obispos de Nicaragua que, como expresión del afecto colegial y en comunión permanente con la Santa Sede, ejercen unidos algunas funciones pastorales para promover el mayor bien que la Iglesia proporciona a los hombres, mediante formas y modos de apostolado acomodados a la realidad local.”

El periódico Nuevodiario. Com, un diario nicaragüense hablando de la realidad religiosa y población católica en toda América y Amércia latina  dice que   “Según El Vaticano, el 42 por ciento de los católicos en el mundo, 501.33 millones de personas, viven en América Latina, y Brasil, se confirma como el país con mayor número de creyentes católicos, con 163.3 millones, seguido de México con 99.7 millones.

El Anuario Estadístico de la Iglesia, cuyos últimos datos son de 2010, si se unen los fieles de Estados Unidos y Canadá, el 63.2 por ciento de todos los católicos del mundo, de un total de 1,200 millones de personas, residen en América.

En América del Norte (sin México) viven 84,665,000 católicos, en América Central más México 134,649,000; en la zona del Caribe y Antillas, 27,667,000 y en América del Sur, 339,017,000 millones.”

Estos datos nos muestran el escenario general,  y Nicaragua es  parte de América latina por su ubicación geográfica centroamericana. Como país centroamericano padece los mismos males que el resto de países, como las migraciones, la violencia y la pobreza extrema.

Como sabemos el Obispo de Granada publicó una carta pastoral en la que hizo un llamado a reimpulsar la misión permanente en su diócesis. El llamado al impulso pastoral parte de una análisis de la realidad sociopolítica y económica del País.

Según el “Nuevo Diario” Nicaragüense, “El Vaticano precisa que en Nicaragua, cuya población es de 5.8 millones de personas, 5.1 millones son católicos”.

Los obispos de la Iglesia de Nicaragua son cercarnos a la población y sensibles a los problemas que afectan a sus habitantes. Ante la reacciones por la carta pastoral publicada por el Obispo de Granada, el Cardenal Leopoldo Brenes responde a diversas  preguntas de los medios de comunicación en la ciudad Capital del país, haciendo ver que la iglesia está unida y permanece unida y que expresa un solo espíritu pastoral frente a las diversas realidades del País.

Vea el video de la entrevista al Cardenal Leopoldo Brenes de Nicaragua.

 

Autor: Noticelam
Fuente: Arquidiocesis de Managua Nicaragua






Documento sin título