Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
19 de Abril, 2016
Una mirada a la realidad sociopolítica, económica y eclesial de Nicaragua

Imprimir
Imprimir

Carta Pastoral de Monseñor Jorge Solórzano Pérez Obispo de Granada Nicaragua

En la reciente fiesta del Obispo latinoamericano Santo Toribio de Mogrovejo, el pasado 23 de Marzo de 2016, Monseñor Jorge Solórzano Pérez, actual Obispo de Granada Nicaragua publicó la carta pastoral dirigida a su Diócesis, al clero, a los religiosos, religiosas, laico y “a todos aquellos que les pueda ser de utilidad”.

La carta  pastoral  tiene  la finalidad de   re-animar la misión permanente, producir la conversión pastoral y encabezando e impulsando “un movimiento de conversión misionera de nuestras parroquias.” – dice la carta -  “Buscamos reavivar el ardor evangelizador de sacerdotes, laicos y miembros de vida consagrada.”

La estructura de la carta está dividida en cuatro partes: 

1. «Echen la red a la derecha de la barca y encontrarán.» (Jn 21,6)

2. Una mirada a la realidad social, política, económica, eclesial y pastoral a nuestro pueblo.

3. Hacia una respuesta en clave de conversión pastoral: las sub-zonas pastorales.

4. Aspectos prácticos de la configuración de las sub-zonas pastorales

La carta pretende ayudar a la conversión pastoral recordando que el Papa Francisco ha dicho que  “la pastoral en clave de misión pretende abandonar el cómodo criterio pastoral del ‘siempre se ha hecho así”.

Se trata por tanto de un nuevo modo de hacer las cosas, pero partiendo siempre de la realidad. Por ello, “la parte consistente en “una mirada a la realidad social, política, económica, eclesial y pastoral” ofrece datos y análisis de la realidad nacional Nicaragüense, desde donde la  Diócesis debe partir para contribuir desde el Evangelio y la pastoral con la transformación de la  situación de la mayoría de la población.

Ante las próximas elecciones en Nicaragua “la ciudadanía no ha alcanzado la madurez para hacer de este periodo una fiesta cívica”, que permita producir los cambios que requiere el país. “En la crisis institucional que se vive es de  especial preocupación la situación de vulnerabilidad del sistema electoral”. Que esa vulnerabilidad deslegitima  desde la esencia  propia, la real democracia. 

Desde el plano ecológico el análisis de la situación en Nicaragua y en la región; “preocupa mucho el creciente y alarmante deterioro y destrucción de nuestros recursos naturales, que representan para el país no sólo un beneficio ecológico, sino también turístico y económico. Hay conocimiento de la existencia de una mafia maderera que viene depredando las pocas reservas verdes que nos quedan”.

En la carta Monseñor Obispo de Granada se refiere a la cuestión del Canal que construye el país y sus efectos así como a la problemática migratoria. Al referirse a la crisis de valores sociales la carta de Monseñor Jorge retomando lo que dijo la Conferencia Episcopal de ese País durante la cuaresma señala que: “Nos estamos acostumbrando a actos de represión y de violencia criminal con claros matices de terrorismo, que han enlutado y puesto en zozobra a muchas familias y comunidades de zonas rurales y urbanas”. Acérquese usted al Mensaje del Obispo de granada, Nicaragua.

 - Ver texto

 

Autor: noticelam
Fuente: Arquidiócesis de Granada Nicaragua




Documento sin título