Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
19 de Abril, 2016
Mexico, una iglesia en camino

Imprimir
Imprimir

Cambio de directivos en el episcopado mexicano

Periódicamente sucede el cambio de quienes dirigen las conferencias de los episcopados de cada país, y México no es la excepción. El cambio estaba previsto antes de la visita del Papa,  en un comunicado, los obispos hicieron saber que debido a la visita del pontífice, los cargos y comisiones permanecerían hasta que se informara. Ha sido recientemente que se ha convocado a reunión de la asamblea general de los obispos de la Iglesia de México para realizar los nombramientos de los nuevos directivos.

Casi al ritmo del proceso mientras estaba reunida la asamblea, se fueron conociendo información a nivel público de lo que en el interior de la reunión se iba dando.

Terminada la jornada de elección fue casi inmediato que se dio a conocer los nombres de quienes han asumido cargos para este nuevo periodo. La reelección de  algunas figuras  marcó este nuevo tiempo en la vida del episcopado de México.

La nueva directiva de los obispos de la Iglesia católica mexicana quedó determinada de la siguiente manera:

1. Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, Presidente de la Conferencia Episcopal.

2. Monseñor Javier Navarro Rodriguez, Obispo de Zamora, Vicepresidente.

3. Monseñor Alfonzo Gerardo Miranda Guardiola, Obispo auxiliar de Monterey y Secretario General de la Conferencia Episcopal de México. Monseñor Miranda sustituyó a Monseñor Lira, quien fuera el anterior s

4. Monseñor Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Acapulco, primer vocal

5. Monseñor Sigifredo Noriega Barceló, Obispo de Zacatecas, segundo vocal

4. Monseñor Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca, tercer vocal

La iglesia mexicana cuenta también con las comisiones episcopales de pastoral profética, pastoral litúrgica, pastoral social, pastoral de la familia, juventud, laicos y vida; pastoral de vocaciones y ministerios, pastoral de la solidaridad inter-eclesial y pastoral de la comunicación, instancias a las que también se les nombraron obispos encargados.

El Papa Francisco visitó México en la segunda quicena de febrero, haciéndose presente en la ciudad de México, Ecatepec, Morelia, Ciudad San Cristobal de las Casas, Tuxtla y Ciudad Juárez en donde se encontró con el mundo del trabajo, los presos de la cárcel de esa ciudad y celebró una misa en la línea fronteriza entre México y  Estados Unidos denunciando el sistema de maldad y muerte contra los migrantes indocumentados que pasan por esa ruta buscando la vida.

La estructura de la Conferencia Episcopal de México, es la organización interna que le permite no solo el servicio de gobierno sino el servicio pastoral al interno de la iglesia y hacia la sociedad. Conozca usted a continuación la Estructura de la CEM. 

Estructura de la CEM

Consejo de Presidencia de la CEM

El principal órgano ejecutivo de la Conferencia del Episcopado Mexicano es el Consejo de Presidencia, formado por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario General, el Tesorero General de la CEM, y dos obispos Vocales elegidos entre los Representantes de las Regiones Pastorales. Todos ellos, elegidos por los Obispos de la República Mexicana reunidos en Asamblea Plenaria, durarán en su cargo tres años, y no podrán ser reelegidos al mismo cargo después de dos trienios completos y consecutivos.

Consejo Permanente de la CEM

El Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano es el órgano representativo de los Obispos miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y tiene como función asegurar la continuidad de las tareas de la Conferencia y el cumplimiento de sus Acuerdos. Se compone de los miembros del Consejo de Presidencia de la CEM y por los Obispos elegidos por la Asamblea Plenaria, uno por cada Provincia Eclesiástica. 

Secretaría General de la CEM

La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano es el órgano habitual al servicio de la CEM y de sus organismos para la coordinación la comunicación y la información, conforme a la naturaleza y la finalidad de la CEM. Se compone del Secretario General, que deberá ser Obispo, del Secretario Ejecutivo de Relaciones Internas de la CEM, del Secretario Ejecutivo de Relaciones Públicas de la CEM y del Responsable de la Oficina de Prensa y Comunicación de la CEM.

Tesorería General de la CEM

La Tesorería General de la Conferencia del Episcopado Mexicano es el órgano a través del cual el Consejo de Presidencia administra responsablemente todos los bienes materiales de la CEM. Se compone de un Obispo Tesorero General, un Tesorero Ejecutivo y uno o más auxiliares.

Comisiones Episcopales

Las Comisiones Episcopales de la Conferencia son organismos con carácter permanente o transitorio de animación, promoción y desarrollo pastoral al servicio de la Conferencia Episcopal. Tienen como tarea específica ayudar a los Obispos en la preparación y ejecución de las decisiones de la Conferencia, y procurar a los Obispos subsidios adecuados para su ministerio en la Iglesia particular.

Autor: Noticelam
Fuente: Conferencia Episcopal de México




Documento sin título