Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
02 de Mayo, 2016
EDITORIAL No 120

Imprimir
Imprimir

Solidaridad y profetismo

En América Latina, como en otros rincones del mundo, algunos acontecimiento recientes nos recuerdan que la misericordia se expresa en acciones solidarias y proféticas. Lo percibimos ante el despliegue de ayudas para apoyar la acción social de la Iglesia ante la emergencia que atraviesan miles de familias ecuatorianas, golpeadas por el terremoto del 16 de abril. Y lo vislumbramos también en la voz profética de los pastores que denuncian la crítica situación de los migrantes y de los refugiados, así como la injusticia sistemática que avasalla a los más pobres y excluidos de la sociedad.

Insignia de solidaridad y profetismo fue, justamente, el testimonio de monseñor Juan José Gerardi, en Guatemala, asesinado el 26 de abril de 1998, dos días después la de publicación del informe Guatemala: nunca más, en defensa de los Derechos Humanos de su país y en solidaridad con las víctimas del tiempo de la dictadura, recuperando y visibilizando su Memoria histórica.

“No tenemos la menor duda, como Iglesia, que el trabajo que hemos realizado en estos años ha sido una historia de gracia y de salvación, un verdadero paso hacia la paz como fruto de la justicia, que ha ido suavemente regando semilla de vida y dignidad por todo el país, siendo gestor y partícipe el mismo pueblo sufrido”, dijo Gerardi aquel 24 de abril de 1998, precisamente cuando presentó el informe Guatemala: nunca más.

Hoy como ayer la Iglesia latinoamericana es heredera de un amplio grupo de pastores, sacerdotes, religiosas, religiosos, laicas y laicos que han dado su vida por el Reino –incluso hasta el  martirio–, comprometidos con la justicia y solidarios con los más pobres.

Esta edición de Noticelam recupera algunos de estos testimonios de solidaridad y profetismo en el Continente, a los cuales se suman otras informaciones sobre la situación política de Belice, el comunicado de los obispos Uruguayos en defensa de los menores abusados sexualmente por sacerdotes y consagrados, el sugestivo discurso del arzobispo de San Juan de Puerto Rico sobre la “refundación” del país caribeño, entre otros.

Así también, se comparte el mensaje del XII Encuentro Regional de Pastoral Juvenil de México-Centroamérica, animado por el Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM, lo mismo que algunas novedades referidas a la plataforma Episcopo.com que gestiona el Departamento de Comunicación y Prensa de esta entidad.

Animamos a nuestros lectores a seguir nutriendo su camino Pascual con el testimonio solidario y profético de quienes nos han precedido con el signo de la fe, para hacer posible, en el Año de la Misericordia, “un cielo nuevo y una tierra nueva” justo y fraternos en esta Patria Grande.




Documento sin título