Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
07 de Febrero, 2016
EDITORIAL Edición No. 111

Imprimir
Imprimir

El Plan Global del CELAM

Como organismo de colaboración, el Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM es signo e instrumento del afecto colegial, en comunión con la Iglesia universal y con el Papa, su cabeza visible. En este sentido, por su naturaleza, el servicio de animación y ayuda a la reflexión y a la acción pastoral de la Iglesia en América Latina y el Caribe, es uno de los rasgos distintivos del CELAM.

La elaboración del Plan Global responde a este mismo propósito. “Para la realización de sus funciones, después de la correspondiente Asamblea electiva, el CELAM debe elaborar en la primera Reunión General de Coordinación un Plan Global cuatrienal de trabajo en cumplimiento de los encargos, directrices y otras conclusiones de la Asamblea Ordinaria”.   

De este modo, y por su importancia en la vida y misión de la Iglesia latinoamericana y caribeña, a partir de esta edición Noticelam dedica un espacio semanal a la socialización del Plan Global que ha sido aprobado por sus directivas y por el Santo Padre para el período 2015-2019. Por su densidad, será expuesto a través de “pequeñas píldoras” en formato periodístico, en las que también se recogen las voces de la Secretaría General del CELAM, de sus Departamentos y de las Escuelas del CEBITEPAL, con el fin de dar cuenta de los programas y de las acciones que ya se están implementado.

En esta edición 111, por ejemplo, se aborda el objetivo del Plan Global del CELAM, lo mismo que algunos aportes del Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) en torno a “la dimensión social de la evangelización en Evangelii Gaudium”, tema de la conferencia pronunciada por el presidente de este Departamento, monseñor Gustavo Rodríguez, durante el Seminario “una Iglesia en salida, pobre para los pobres” que tuvo lugar en Bogotá reciéntemente.

También se presentan los mensajes del papa Francisco para la Cuarema 2016 y para la Vida Consagrada en el marco de la clausura del Año de la Vida Consagrada, lo mismo que la ponencia del sacerdote brasilero Vitor Hugo Mendes, ex secretario ejecutivo del Departamento de Educación y Cultura del CELAM, sobre la “Escuela en salida… propuestas educativas para la Escuela Católica en América Latina”.

Por último, esta edición también desarrolla algunas primicias de la agenda que cumplirá el Papa durante su próxima visita apostólica a México, lo mismo que otras informaciones de la Iglesia en Guatemala, en Brasil y en Argentina. Por su parte el departamento de Comunicación y Prensa del CELAM, ha emitido a través de los responsables de comunicación de las 22 conferencias episcopales de América latina y el Caribe la convocatoria para la cadena de la fraternidad mediante la cobertura de medios de la visita del Papa Francisco a México.

Esperamos que estos continidos sigan alimentando el propósito de los discípulos misioneros de avanzar “hacia una Iglesia en salida”, como reza el lema del Plan Global 2015-2019.

PD. El Plan Global 2015-2019 se encuentra disponible en la web del CELAM




Documento sin título