Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
07 de Febrero, 2016
Una escuela en salida misionera

Imprimir
Imprimir

El padre Vitor Mendes plantea algunas propuestas para la escuela católica en América

El 24º Congreso Interamericano de Educación Católica promovido por la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) en São Paulo, Brasil, que tuvo lugar del 13 al 15 de enero de 2016 con el apoyo de la Asociación Nacional de Educación Católica de Brasil (ANEC), fue escenario de disertaciones y debates para discernir cómo deberá ser la propuesta educativa evangelizadora de la escuela católica en América Latina y el Caribe.

Entre las ponencias presentadas, la del padre Vitor Hugo Mendes, de la diócesis de Lages (Santa Catarina, Brasil), y quien fuera secretario ejecutivo del Departamento de Cultura y Educación del CELAM y miembro de la comisión de reflexión teológica del CELAM durante el período 2011-2015, representa un importante aporte para pensar la “escuela en salida” a partir de algunas propuestas para la escuela católica en América.

En un sentido amplio, el sacerdote brasilero recuerdó al inicio de su intervención que “la educación católica ha prestado atención a todos los ámbitos de la población con diferentes iniciativas de pastoral popular, catequética, famialiar, social, etc. No obstante, tal vez por su participación pública, la educación formal –escolar y universitaria– adquirió mayor visibilidad entre las obras educativas católicas”.

A partir de esta constatación, el padre Vitor evocó algunas de las lúcidas afirmaciones que los obispos latinoamericanos han postulado en torno a la cuestión educativa, tanto en Aparecida como en Medellín, en las que se observa que “el mundo de la educación es un campo privilegiado para promover la inculturación del Evangelio”, como se afirmó en Ecclesia in América (No. 71).

Así, en su deseo de ofrecer algunas pistas para que la educación católica sea “una respuesta al Reino de Dios”, en la perspectiva de “una escuela en salida misionera”, su ponencia postuló, en primer lugar, algunos aspectos históricos que se entrelazan en torno al triduo sociedad, Iglesia y escuela. “Esta memoria entreteje algunos elementos ‘civilizatorios’ que de manera ambigua se impusieron en el contexto sociocultural del Continente Americano”, al tiempo que sugiere que es preciso “demarcar la misión de la Iglesia hoy tomando como punto de partida el Vaticano II” para responder a los desafíos del actual cambio de época, justamente en la línea que fue propuesta por la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida (2007).

Al final de la conferencia se presentaron “algunos elementos que, a modo de perspectiva, indican algunos aspectos que deben tenerse en cuenta en la formulación de propuestas educativas para la Educación Católica en América”.

Descargue la ponencia del padre Vitor Hugo Mendes en portugués: “Escola em saída… propostas educativas para a Escola Católica na América”.

 

Autor: Óscar Elizalde Prada
Foto: CIEC




Documento sin título