Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
07 de Febrero, 2016
Cuenta regresiva para la llegada del Papa a México

Imprimir
Imprimir

Visitará la ciudad de México, Chiapas, Ecatepeq, Morelia y Ciudad Juárez

La noticia dada el año pasado será un sueño cumplido para los mexicanos que se vienen preparando desde hace un buen tiempo. Las puertas de México están a punto de abrirse, el tiempo se cuenta  en días uno a uno con emoción. Es una nueva visita a América Latina y están por llegar otras más. 

“Todo está fríamente calculado”, todo se va preparando con corazón. Serán momentos intensos los que se vivirán. Hay como en cada visita, grandes expectativas y han saltado a la luz temas claves de la realidad mexicana, siendo México un pueblo sufrido y sufriente como el resto del continente.

La visita será bien aprovechada, cada minuto, así lo muestra el programa oficial: habrá varias eucaristías, como la de la Catedral ante nuestra Señora de Guadalupe, otras en Chipas de manera especial con las poblaciones indígenas, pero también en Morelia y la de Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos y camino de migrantes, para quienes no ha habido misericordia.

Será un tiempo precioso, el paso de Dios en el sucesor del apóstol Pedro el pescador. Pero también habrá encuentros con autoridades nacionales e internacionales, poblaciones y sectores de la sociedad.

Ante esto se han suscitado diversas reacciones o mejor dicho, publicaciones no sujetas a la verdad de lo que serán los momento con el Papa. Tal como la publicación del periódico La Razón (un periódico de México) relacionada con los asistentes a la comida con el Papa en esa localidad, por la cual Monseñor Arizmendi, obispo responsable de la diócesis que será visitada en esa región chiapaneca, hace la siguiente Aclaración.

 

Señor:
Rubén Cortés Fernández
Director del diario LA RAZON

Le saludo atentamente y le digo que es absolutamente falso lo que hoy afirma su periódico, que las hermanas de un servidor vayan a comer con el Santo Padre. Una de ellas, de mi plena confianza en todo, preparará los alimentos, junto con sus colaboradores ordinarios, pero ni mis hermanas, ni las del obispo coadjutor, comerán con el Papa. Podrán, quizá, saludarle al término de la comida, como acostumbra el Papa saludar a quienes le dan este servicio; por ello, se nos pidió que tuvieran su acreditación, como se nos pidió a todos los que estaremos cerca del Papa. Por otra parte, es necesario aclarar que, de los ocho indígenas que comerán con el Papa, sólo un sacerdote, una religiosa y un diácono tienen cargos jerárquicos en la diócesis; los demás, son fieles de la comunidad, servidores de muchos años, pero sin cargo jerárquico, escogidos después de una consulta a la comunidad diocesana. 

Mucho le agradeceré dar a esta aclaración la importancia que marca la ley. La verdad es la esencia de la comunicación, y no las suposiciones o imaginaciones de quienes desconocen cómo son las cosas.

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal de Las Casas

 

El paso del Papa Francisco por México será un tiempo de gracia y de bendición. El programa que ha sido consensuado al interior de la Conferencia Episcopal de ese país sin duda muestra la profundidad del compromiso del episcopado mexicano por las causas del Evangelio en la realidad actual de la nación.

Que sea tiempo de gracia y de bendición y que esa bendición se extienda e irradie la nueva vida que necesitamos. Les ofrecemos el programa oficial de la visita del Papa a México publicado por Aciprensa.

Autor: Noticelam
Fuentes: Diócesis de San Cristóbal de las Casas y Aciprensa.

   




Documento sin título