Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
07 de Febrero, 2016
La misericordia del Seņor nos alienta

Imprimir
Imprimir

Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala

Una riqueza enorme del magisterio de los pastores latinoamericanos son los diversos documentos, mensajes, comunicados, que recogen no solo la moción del Espíritu que aletea en la Iglesia sino la historia eclesial y de los pueblos. Por ello los documentos que pueden emitirse por diversos objetivos, son ese legado que no solo nos permite vivir al ritmo del peregrinar de la Iglesia en cada país, sino saborear el compromiso de cada Iglesia nacional como fuente de espiritualidad.  Además nos permite poder solidarizarnos con las causas difíciles que en cada localidad se viven. Todo ello muestra la belleza de la Iglesia latinoamericana para quien queremos medios de comunicación católicos en comunión, palpitando al ritmo del peregrinar de la Iglesia y al servicio del Evangelio.

En el año del Jubileo las puertas de las catedrales y otros santuarios designados se abrieron de par en par para dar paso a la misericordia y para que crucemos ese umbral apelando a la misericordia de Dios para que podamos ser misericordiosos con los demás.

La iglesia guatemalteca desde su rostro y a su ritmo propio vive en comunión con la Iglesia universal el Año Jubilar de la Misericordia. Por ello el episcopado de ese país ha publicado un nuevo comunicado titulado “La misericordia de Dios nos alienta”. Como sabemos no se trata de tener contenidos y teorías hermosas sino fuentes de práctica transformadoras que haga presente el Reino de Dios y plenifiquen llenando de vida las sociedades y los países. Con este objetivo los obispos de la Iglesia guatemalteca han propuesto a toda la iglesia vivir la misericordia en tres etapas para convertirse en Iglesia misericordiosa como el Padre tal como lo expresaron en el anterior comunicado.

Al final de la primera Asamblea anual que tuvo lugar la última semana de enero, los obispos dando continuidad, emiten un nuevo mensaje. En él dan gracias por la constitución de una nueva diócesis y por el nombramiento del presbítero Antonio Calderón Cruz como primer obispo para esta diócesis naciente.

Los obispos animan a la iglesia a ser “parroquias misioneras, comunidad de comunidades al servicio del Reino”.

En la segunda parte tratan sobre la situación del país haciendo llamados concretos a los sectores del Estado y de poder del país para que enderecen las situaciones que por haberse torcido producen daño al pueblo guatemalteco. A continuación el comunicado de los obispos de la iglesia guatemalteca en la siguiente conexión:

http://www.iglesiacatolica.org.gt/20160129.pdf

 

Autor: noticelam
Fuente: Conferencia Episcopal de Guatemala.




Documento sin título