Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
07 de Febrero, 2016
Brasil: Campaña de la Fraternidad Ecuménica 2016

Imprimir
Imprimir

“Casa común, nuestra responsabilidad”

En 2016 la Campaña de la Fraternidad, uno de los más conocidos proyectos de evangelización de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) tendrá un carácter ecuménico y abordará el tema de la “casa común, nuestra responsabilidad”.

No es la primera vez que se lleva a cabo la Campaña de la Fraternidad Ecuménica (CFE). Anteriormente, en los años 2000, 2005 y 2010, el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas del Brasil (CONIC) participó activamente en campañas similares que han señalado una rica trayectoria de fraternidad, confianza, alianza y protagonismo compartido. Este año, la Campaña se fundamenta en la comprensión de que en el centro de la vivencia ecuménica se encuentra la vivencia de la fe en Jesucristo que asume “la defensa de la vida que clama”.

El movimiento ecuménico, marcado por la acción y por el desafío de construir una “casa común” justa, sustentable y habitable, para todos los seres vivos, se identifica con una lucha profética que “cuestiona las estructuras que causan y legitiman varios tipos de exclusión: económica, ambiental, social, racial y étnica”. Son discriminaciones que laceran la dignidad de las mujeres y de los hombres de nuestro tiempo y los hacen vulnerables ante sus legítimas aspiraciones de vida y desarrollo integral. De ahí que el lema elegido para la CFE se inspire en la palabra profética de Amós: “quiero ver brotar el derecho como fuente y correr la justicia como riachuelo que no se seca” (Am 5,24).

Frente a la iniciativa, la CNBB ha afirmado que “con esta CFE nos ponemos en sintonía con el CONIC y también con el papa Francisco. Ambos han llamado la atención sobre el hecho de que el actual modelo de desarrollo está amenazando la vida y el sustento de muchas personas, en especial las más pobres. Es un modelo que destruye la biodiversidad”. En este sentido, la perspectiva ecuménica apunta a la necesidad de unidad entre las iglesias para asumir esta cuestión: “nuestra ‘casa común’ está siendo amenazada. No podemos, por tanto, quedarnos callados. Dios nos convoca a cuidar su creación. Promover la justicia climática, asumir nuestras responsbilidades por el cuidado de la ‘casa común’ y denunciar los pecados que amenazan la vida en el planeta es la misión confiada por Dios a cada uno y cada una de nosotras”.

El objetivo principal de la campaña es “asegurar el derecho al saneamiento básico de todas las personas y empeñarnos, a la luz de la fe, en el desarrollo de políticas públicas y actitudes responsables que garanticen la integridad y el futuro de nuestra ‘casa común’”.

Otras informaciones y recursos para la CFE se encuentran disponibles en: http://campanhas.cnbb.org.br/cf2016

  

Autor: Óscar Elizalde Prada
Fuente y foto: CNBB

   




Documento sin título