Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
07 de Febrero, 2016
Cadena de fraternidad

Imprimir
Imprimir

Cobertura de medios de América latina y el Caribe acompañando al Papa y a México en la visita papal

El trabajo comunicativo es muchas veces silencioso y sacrificado, en ocasiones la comunicación y la prensa cuando opera apegada a la verdad puede sufrir el martirio. Hay que hacer honra a los medios de comunicación que contribuyen al bien y a la vida, y a los periodistas que por ser fieles a la verdad sus vidas han sido silenciadas, en particular hay que hacer honra a las y los periodistas latinoamericanos que han desempeñado un rol invaluable en sociedades azotadas por injusticias, violencia y sufrimientos.

Los medios son medios. Los medios son los cables, los aparatos, las máquinas, los sistemas de diferente tipo, que desde la invención del telégrafo permitieron transmitir información y pusieron en comunicación a personas y a masas sociales enteras. Pero los cables son cables y los aparatos son aparatos, por lo que los medios son medios.

Los que se comunican son las criaturas de la Creación, plantas y animales de diversas formas, de las que el Papa nos ha dicho somos guardianes y no depredadores exterminadores en la Laudato si’.

Los seres humanos también nos comunicamos para bien o para mal pues en lo externo de la comunicación se refleja lo que sale de las mentes pues el humano es un ser “pensante”, y de los corazones, pues el ser humano es un ser que siente y produce cargas enormes de energía constructiva o destructiva. Lo importante es la comunicación.

La comunicación ha evolucionado según se ha desarrollado la ciencia humana no solo en la invención de los medios a los que hoy llamamos “fascinantes tecnologías” que convirtieron el planeta en una aldea, sino en los códigos de comunicación. El ser humano, según las ciencias, inició comunicándose con gestos y ruidos, como los bebes en desarrollo, o como las crias de los animales. Paulatinamente fue desarrollando el lenguaje y luego inventó la escritura hasta desarrollar la cultura de las ciencias de diversa índole que no son otra cosa que expresión.

El ser humano es majestuosamente expresivo, desarrollando también el arte, la música, la pintura, la escultura y la tecnología.

Lo importantes ciertamente son los medios, pero lo central es la comunicación y su incidencia: si construye o destruye, si resuelve o genera caos.

La comunicación cuenta hoy con la palabra, la imagen y el sonido. De ellas la primera era la Palabra que tiene origen divino. “En el principio existía la Palabra”, afirma las misteriosas primeras líneas del Génesis (Gn 1,1) que presenta la palabra como fuerza creadora que hace surgir la creación y que viene del corazón de la divinidad cargada de amor y de belleza hacia la criatura.

La palabra no es estéril, siempre crea, siempre produce algo, como lo describe el escritor dramaturgo y poeta Uruguayo Mario Benedetti en estos versos de un poema:

LA PALABRA

La palabra pregunta y se contesta

tiene alas o se mete en los túneles

se desprende de la boca que habla

y se desliza en la oreja hasta el tímpano

 

la palabra es tan libre que da pánico

divulga los secretos sin aviso

e inventa la oración de los ateos

es el poder y no es el poder del alma

y el hueso de los himnos que hacen patria

 

la palabra es un callejón de suertes

y el registro de ausencias no queridas

puede sobrevivir al horizonte

y al que la armó cuando era pensamiento

puede ser como un perro o como un niño

y embadurnar de rojo la memoria

puede salir de caza en silencio

y regresar con el moral vacío

 

la palabra es correo del amor

pero también es arrabal del odio

golpea en las ventanas si diluvia

y el corazón le abre los postigos

y ya que la palabra besa y muerde

mejor la devolvemos al futuro

 

Esta nota que está en tono periodístico diferente, quiere ayudarnos en el servicio generoso y en la naturaleza de la comunicación llamada a ser edificante y constructiva. Llamada a crear y tranformar, a establecer comunión y genuino desarrollo, llamada a cambiar el rostro sufriente de Cristo en los hermanos, como nos dijera la conferencia CELAM  de puebla 1978. La comunicación está llamada a crear solidaridad entre los seres humanos y a unificar pueblos para el bien.

Todo depende de los seres humanos. La palabra profética del papa Francisco es necesaria en la realidad actual del mundo y de nuestros pueblos, queremos que con su sencillez misericordia y espiritualidad convierta nuestros corazones. Nos toca evangelizar la vanidad de quienes trabajamos en las diversas áreas de los medios.

Por eso se ha hecho un llamado a los medios de Iglesia Latinoamericana para unirnos sin protagonismos en la Cadena de la fraternidad, de cobertura de medios a la visita del Papa Francisco a México a realizarse del 12 al 17 de Febrero de este año 2016.

Se trata de establecer una comunicación para la comunión como nos indica Aparecida y desde el objetivo general del Plan Global del CELAM para el cuatrienio 2015-2019: una Iglesia en salida que crea comunión. Con ese objetivo el departamento de comunicación y prensa del CELAM tiene en construcción un centro digital de comunicaciones, que estará listo y al servicio, Dios mediante para la próxima visita del Papa a México y ha convocado a los medios latinoamericanos a unirse y comunicar en un espacio de comunión y fraternidad. A continuación la convocatoria, “para que los pueblos en El tengan vida”.

 

Autor: Noticelam
Fuente: Departamento de comunicación y prensa.




Documento sin título