Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
29 de Febrero, 2016
EDITORIAL Edición No. 113

Imprimir
Imprimir

Francisco: Misionero de Misericordia y paz

“Voy a México como misionero de la misericordia y de la paz”,  dijo el Papa en un video-mensaje enviado a México antes de su llegada. Al día siguiente a su recibimiento en el aeropuerto de ciudad de México, el sábado por la tarde, el Papa celebro la misa en la Basílica del Tepeyac. Al terminar, se sentó a los pies, dentro del Camarín de la virgen, oró, meditó y contempló, frente a la mirada de la Madre, enviada de Cristo, el hijo misericordioso del Padre. Ella es la Madre de la misericordia para  los pueblos de América. Quién más que ella vela por los pueblos sufrientes de América y los guarda y los cubre con su manto misericordioso.

La presencia, palabra y gestos del Papa, no quisieron ser sólo presencia de la misericordia sino también obra de siembra de misericordia. Por ello su agenda estuvo llena de actos que querían sembrar misericordia, desde la proclamación de la justicia Divina de Dios que es misericordia. Misericordia para México lleno de enormes sufrimientos, de miles y millones de sus habitantes y de los que cruzan ese territorio. Misericordia para el País y en él para américa latina y el mundo. Misericordia para las zonas urbanas desbastadas por el crimen, misericordia para los enfermos, misericordia en la justicia para los Pueblos originarios, misericordia para los jóvenes, misericordia para las familias, misericordia para los niños, misericordia para el mundo del trabajo, misericordia para los presos, algunos de ellos seguramente padeciendo situaciones injustas de cárcel y otros, las consecuencias de los colapsos de los sistemas. Misericordia para los migrantes que cruzan indocumentados el paso fronterizo en busca de trabajo para sostener sus familias enfrentando el peligro, la muerte y la criminalización que el sistema norteamericano hace de ellos sometiéndolos a situaciones indignas e inhumanas. En palabras de los mismos migrantes, “sumergiéndolos en la oscuridad”.

El papa Francisco proclamó el año jubilar, extraordinario de la misericordia. Él a través del Ministerio Petrino hace efectiva y eficaz esa misericordia y la proclama para todos, en particular para el mundo sufriente. Es misionero de la paz y de la misericordia. Los gestos, hechos y palabras dichas en la visita a México son para todos, y el legado donado a México en su paso, es para todos los países del mundo, es para toda América latina y el Caribe.

 

Jesús dijo a sus seguidores: “Sean levadura nueva, sean sal de la tierra y luz del mundo”, sean misericordia cada una, cada uno, para los demás. Hagan efectiva y real la misericordia en el mundo, en las realidades históricas, en las sociedades, para que se haga realidad para todos, la eternidad. Sin misericordia no habrá eternidad. Escuchemos y unámonos a Francisco, profeta y misionero de la misericordia.

Les ofrecemos para esta edición en el marco de la misericordia; los mensajes que completan la visita del Papa a México, son los mensajes en Morelia, con el mundo de la vida consagrada y vocacional, así como con los jóvenes. Y son los mensajes, en los encuentros  con los presos, el mundo del trabajo y los migrantes en Ciudad Juárez. También presentamos las diversas temáticas sensibles tratadas por el Papa en el vuelo de regreso a Roma, que son de gran importancia. Monseñor Fabio Martínez, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, da gracias al Papa con una carta por el regalo de su presencia en Chiapas y la publicamos en esta edición. Además información sobre el encuentro de los Obispos de América llevada a cabo en Tampa Florida, Estados Unidos y con motivo del nombramiento de un nuevo Obispo en Guatemala: Apóstoles, profetas y pastores del siglo XXI.

En este año de la misericordia, busquemos la misericordia Divina, para que seamos capaces de hacerla presente en la historia para los demás, en la vida, en las realidades. “Sean misericordiosos como mi Padre es misericordioso ha dicho el Señor. Que nuestra vida sea misericordia.




Documento sin título