Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
07 de Marzo, 2016
EDITORIAL Edición No. 114

Imprimir
Imprimir

El drama del acceso a los medicamentos

“Más de 10 millones de personas mueren en el mundo cada año por falta de medicamentos”. Desde un una perspectiva latinoamericana y caribeña, el acceso a los medicamentos constituye uno de los puntos más sensibles de las discusiones éticas a favor de la vida digna y justa.

No en vano algunos líderes, como el colombiano Germán Holguín, se han esforzado por revelar las características de este drama, así como su impacto social y sus causas determinantes, “haciendo visible cómo los grandes laboratorios farmacéuticos y sus gobiernos han implantado un sistema de control del mercado que priva a millones de personas del acceso a medicamentos de bajo costo que evitarían o curarían sus enfermedades”.

Ciertamente, la guerra contra los medicamentos genéricos es un crimen silencioso, como postula el mismo Germán Holguín en una de sus publicaciones más recientes. Ante este flagelo, el Presidente del Banco Mundial también se ha pronunciado: “la vida de millones de los más pobres ciudadanos del mundo depende críticamente del acceso a medicinas asequibles”.

Por su parte, el papa Francisco recientemente ha denunciado, ante los participantes de la Asamblea plenaria de la Academia Pontificia para la Vida, que hay muchas estructuras más preocupadas de los  intereses económicos que del bien común. Por eso, el obispo de Roma insiste en que “no bastan la ciencia y la técnica: para cumplir el bien es necesaria la sabiduría del corazón”.

En esta edición de Noticelam queremos hacer eco a esta compleja problemática, la cual no es indiferente a la misión del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM. Ahora cuando La CIDH ha denegado una importante audiencia solicitada por un conglomerado de organizaciones encabezadas por Misión Salud y el Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, para presentar la dramática situación de la falta de acceso a los medicamentos. La lucha por esta noble causa continúa.

También desde el ámbito del episcopado latinoamericano compartimos algunas informaciones sobre la reunión de directivos del CELAM, y retomamos nuestro compromiso con la socialización del Plan Global cuatrienal.

En las próximas cuatro ediciones incluyendo esta, les presentaremos en 4 secciones, una en cada edición, el contenido del análisis de la realidad desde “la realidad nos interpela en la sociedad y en la Iglesia”. El marco de la realidad es el punto de partida, es el contexto, el escenario que interpela y nos desafía a actuar desde y hacia esa realidad para transformarla.

Por otra parte, presentamos los balances de algunas reuniones que impactan la vida de los discípulos misioneros en sus países y regiones: la REPAM en Brasil, la Asamblea No. 100 de la Conferencia Episcopal de Colombia, los laicos en Cuba, y los seminarios de formación docente de la iglesia venezolana. De igual forma, hacemos mención especial de la pascua del jesuita Fernando Cardenal, en Nicaragua, y del mensaje de la Conferencia Episcopal de Paraguay con motivo del día internacional de la mujer.

Deseamos que nuestros lectores sigan nutriendo su compromiso pastoral “a favor de la vida” con estas notas informativas, de modo que sea posible la añorada “Iglesia en salida”.




Documento sin título