Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
07 de Marzo, 2016
Diez millones de personas mueren en el mundo cada aņo por falta acceso a los medicamentos debido a los altos costos

Imprimir
Imprimir

CIDH deniega audiencia a organizaciones pro acceso a medicamentos

Roche Korea Co., Ltd.  Es una  gigantesca fábrica y distribuidora de productos farmacéuticos. La empresa fue fundada en 1983 y tiene su sede en Seúl, Corea del Sur. Roche Korea Co., Ltd. opera como filial de Roche Holding AG.

De la misma manera se ubican poderosas compañías en Estados Unidos, Europa y multinacionales con presencia en varios países.

“El fin justifica los medios” afirmó Maquiavelo y esto lo aplican compañías sin alma que se apoderan de los sistemas monopolizando los medicamentos muchas veces de necesidades básicas que deberían declararse patrimonio universal de la humanidad. En cambio apoderándose y monopolizando elevan los precios e impiden el acceso a miles de millones de personas que carecen de recurso económicos de tal manera  que acumulan riquezas  financieras a precio de dolor, sufrimiento y hasta muerte.

Un informe financiero en el 2013, afirmaba con pompa que según Severin Schwan, director general (CEO) de Roche: «El ejercicio de 2013 fue muy bueno para Roche. Sobrepasamos nuestros objetivos financieros por la fuerte demanda de nuestros productos ya establecidos en el mercado y la positiva acogida de los medicamentos y productos de diagnóstico recientemente lanzados. Con el lanzamiento de Perjeta y Kadcyla hemos lanzado una nueva generación de terapias para las mujeres con un tipo de cáncer de mama especialmente agresivo. Otro hito fue el lanzamiento en los Estados Unidos de Gazyva contra la leucemia linfocítica crónica (LLC). En la División Diagnostics lanzamos diversos nuevos instrumentos y tests, que fortalecen nuestra posición de líder del mercado, incluidos el cobas 8100 y una nueva prueba de VPH para el cáncer de cuello uterino. Con nuestra fuerte cartera de productos en desarrollo estamos bien situados para afrontar con éxito el futuro»

Por un lado el monopolio implica el posesionamiento del mercado impidiendo con la apropiación de las leyes, (que deberían de proteger al ser  humano como humano), que se generen fuentes alternativas de producción de medicamentos y servicios en salud a precios accesibles para millones de seres humanos.

Por ello el mismo director de Roche Korea afirmó que “Nosotros no hacemos negocios para salvar vidas sino para hacer dinero. Salvar vidas no es nuestro negocio”. En general los medicamentos que más negocio producen son aquellos con los que se atienden enfermedades terminarles como el cáncer y otros.

El Doctor Germán Holguín dirige la fundación Misión Salud, que en alianza con el Departamento de Justicia y solidaridad del CELAM, impulsó una convocatoria de organizaciones en América latina y el Caribe, así  como en Europa iniciando un proceso de lucha que permita que millones de personas salven sus vidas mediante la defensa del derecho al acceso a medicamentos que tiene como una de las alternativas la producción a bajo costo de medicamentos de vital importancia. Estos medicamentos son llamados genéricos que alcanzan la misma calidad, con la diferencia que son producidos y comercializados con conciencia humana a costos que van 10 veces menos que el costo que los  mal llamados “medicamentos originales”.

El Doctor Germán Olguín en su libro “la guerra contra medicamentos genéricos”, que recoge los resultados de una investigación, de esta dramática realidad de inaccesibilidad a medicamentos afirma que: “más de diez millones de personas mueren en el mundo cada año por falta de medicamentos. La guerra contra los medicamentos genéricos revela las características del drama, su impacto social y las causas determinantes, haciendo visible cómo los grandes laboratorios farmacéuticos y sus gobiernos han implantado un sistema de control del mercado que priva a millones de personas del acceso a medicamentos de bajo costo que evitarían o curarían sus enfermedades. En la contraportada evoca las palabras de San Juan Pablo II al decir: “la humanidad no puede cerrar los ojos ante un drama tan alarmante”.

Sin embargo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sí cerró los ojos  e hizo caso omiso a la solicitud de audiencia que la alianza encabezada por Misión Salud  dirigida por el Doctor Germán Holguín y el Departamento de Justicia y solidaridad del Celam, presentara con el conjunto de organizaciones sociales y humanitarias. La comisión interamericana denegó la solicitud, aun cuando es un organismo de defensa de Derechos humanos que debería tener la sensibilidad de la importancia de escuchar la denuncia y exposición de estos dramas que permita abrir un proceso de tratamiento legal a alto nivel, que aperture el camino a posibles soluciones.

La Comisión interamericana cerró los ojos no concediendo la audiencia aun cuando como dijo Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial: “La vida de millones de los más pobres ciudadanos del mundo depende críticamente del acceso a medicinas asequibles”.

La plataforma de organizaciones vinculadas con el compromiso de la defensa de la salud encabezada por Misión Salud ha afirmado que continuará la lucha hasta lograr la audiencia, presentar la denuncia y que sea atendida esta demanda humanitaria del acceso a medicamentos. El acceso a medicamentos es impedido por leyes monopolizadas por el círculo de poder inhumano, de las compañías farmacéuticas como las mencionadas y que varían de nombre, de  un país a otro, pero que producen las mismas consecuencias desastrosas.

A continuación el comunicado  emitido por las organizaciones encabezadas por la fundación Misión Salud y el Departamento de Justicia y solidaridad del CELAM. El comunicado fue publicado cuando se solicitaba la audiencia que la Comisión internacional de Derechos Humanos no concedió. Presentamos aquí el comunicado que nos ofrece la información sobre el contenido de la petición y las organizaciones involucradas.

25 organizaciones de América Latina y el Caribe solicitamos a la CIDH convocar una audiencia sobre acceso a medicamentos

 

“Si en los países en desarrollo existiera un acceso del 100% a los medicamentos genéricos se podrían salvar 10.5 millones de vidas al año”.

Febrero 22 de 2016 - Organizaciones de la Sociedad Civil y de la Iglesia Católica de Latinoamérica y el Caribe hemos solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos

Humanos (CIDH) una audiencia temática regional para exponer el drama de la falta de

acceso a medicamentos por parte de las personas de esta región como una vulneración a

los derechos a la salud y la vida. De acuerdo con los datos recopilados por Germán

Holguín, Director General de Misión Salud (Colombia) en su libro “La Guerra contra los Medicamentos Genéricos. Un Crimen silencioso”, que de la mano de la Comisión

Colombiana de Juristas (Colombia), el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Fundación Ifarma lideran esta iniciativa, el drama en cuestión afecta a cerca  2000 millones de personas que carecen de recursos económicos de tal manera  que acumulan riquezas  financieras a precio de dolor, sufrimiento y hasta muerte.

La audiencia solicitada a la CIDH nos permitirá visibilizar el problema y sus causas a nivel continental, el drama humano que esto genera, especialmente en las poblaciones más

vulnerables, y proponer soluciones a los actores nacionales e internacionales.

 

La magnitud del drama ha hecho que nuestras organizaciones se movilicen en procura de apoyo de los estados y los ciudadanos para defender el derecho a la vida, a la salud y a los medicamentos ante las prácticas ilegales e ilegítimas que adelantan las compañías farmacéuticas multinacionales para bloquear la oferta de medicamentos genéricos con precios asequibles, únicos a los que tienen acceso los sistemas de salud sin poner en riesgo su sostenibilidad financiera.  

 

Como parte de esta iniciativa, en 2014 Misión Salud y la Comisión Colombiana de

Juristas llevamos este tema al Foro Social de las Naciones Unidas y en febrero del 2015 al Relator Especial para la Salud de la ONU en Ginebra, Suiza, y esperamos poder llevarlo a la sesión de audiencias de la CIDH en abril próximo en unión de las 25 organizaciones solicitantes. Es nuestra esperanza que la CIDH lo incorpore a su agenda de trabajo e impulse soluciones a través de los estados miembros.

 

Organizaciones firmantes

 

Organizaciones locales

1. Associação Brasileira Interdisciplinar de Aids (ABIA - Brasil)

2. Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia (CIMUN

- Colombia)

3. Comisión Colombiana de Juristas (CCJ - Colombia)

4. Comité para la Veeduría y Cooperación en Salud (CVCS - Colombia)

5. Conectas Direitos Humanos (Brasil)

6. Conferencia Episcopal de Colombia (CEC - Colombia)

7. Federación Médica Colombiana (FMC - Colombia)

8. Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP - Argentina)

9. Fundación Ifarma (Colombia)

10. Grupo de Investigación "Derecho y Desarrollo: Prometeo", adscrito a la Unidad de Investigaciones Jurídico Sociales UNIJUS de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. (Colombia)

11. Grupo Pela Vidda do Rio de Janeiro (GPV-RJ - Brasil)

12. Misión Salud (Colombia)

13. Pastoral da Aids Rio de Janeiro (Brasil)

14. Políticas Farmacéuticas (Chile)

15. Rede Jovem Rio+ (Brasil)

16. Rede Nacional de Pessoas Vivendo com HIV e Aids - Núcleo São Luís-MA (RNP+ SLS-MA - Brasil)

17. Salud y Fármacos (Estados Unidos)

18. Universidades Aliadas por Medicamentos Essenciais  (UAEM – Brasil)

 

Organizaciones y redes internacionales y regionales

 

1. Alianza LAC - Global por el Acceso a Medicamentos

2. Asociación civil Acción Internacional para la Salud Latinoamérica y el Caribe (AIS LAC - Sede en Perú)

3. Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM - Departamento de Justicia y Solidaridad del

CELAM) (Latinoamérica)

4. Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Caritas -SELACC-

5. International Treatment Preparedness Coalition Latin American and Caribbean (ITPC-LATCA)

6. Misioneras Médicas

7. Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos (RedLAM)

 

Autor: Noticelam
Fuente: CELAM, Misión Salud




Documento sin título