Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
07 de Marzo, 2016
REPAM-Brasil definió acciones para los próximos años

Imprimir
Imprimir

Comité nacional ampliado se reunió en Brasilia

El Comité Nacional ampliado de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) de Brasil se reunión en la sede de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), en Brasilia, los días 17 y 18 de febrero, para discutir y organizar las acciones de la Red para los próximos años, con la participación de representantes de organizaciones e instituciones que actúan en el ámbito eclesial y social en la región amazónica, con miras a una mayor articulación y compromiso conjunto.

Han participado entidades como el Consejo Indigenista Misionero (CIMI), la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), la Conferencia de Religiosos de Brasil (CRB), y las Pontificias Obras Misioneras (POM), entre otras.

En la primera parte de la reunión, se compartieron las posibilidades de contribución de cada entidad en el proceso de articulación de la red. “A partir del Comité Nacional, creamos el Comité ampliado con varias instituciones que tiene relación con la Amazonía para ayudarnos en esta articulación. El principal objetivo es juntar las fuerzas que existen en la región para que podamos fortalecer el proceso de la REPAM”, explicó la asesora de la Comisión Episcopal para la Amazonía de la CNBB, la Hna. Maria Irene Lopes dos Santos.

La acción de la REPAM busca establecer una plataforma de intercambio y colaboración que apoye y articule los esfuerzos misioneros, congregacionales, diocesanos, y de otras organizaciones seculares que trabajan en defensa de la vida, de la selva, de las poblaciones locales y del bien común en toda la cuenca amazónica.

“Estamos trabajando con las organizaciones ya instituidas y ellas han sido invitadas a hacer parte de esta red eclesial”, enfatizó Izalene Tiene, articuladora del Comité Nacional de la REPAM. Izalene dijo que habría un compromiso de estas organizaciones en las capacitaciones que ofrecerá la red sobre la encíclica del papa Francisco Laudato Si’. “A partir de esta reunión planearemos nuestras acciones durante los próximos dos años. Estaremos en nueve estados, son 63 diócesis y el trabajo comprenderá toda esa realidad amazónica”, añadió la articuladora.

En esta reunión, la REPAM reforzó la propuesta de recuperar la dimensión profética en el anuncio del Reino de Dios y de abrazar las pequeñas luchas y esperanzas de los pueblos indígenas, ribereños, afrodescendientes, habitantes de las ciudades, mujeres, jóvenes, niños y todas las personas empobrecidas y excluidas de la vasta región amazónica.

El Comité Nacional de la REPAM en Brasil es un órgano de la Comisión Episcopal  para la Amazonía de la CNBB. Su objetivo es articular, monitorear y gestionar proyectos de la REPAM a nivel de la CNBB.

 

Publicado en redamazonica.org
Con informaciones de Andrea Bonatelli y foto de las POM
Traducción: Óscar Elizalde Prada




Documento sin título