Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
07 de Junio, 2016
EDITORIAL No 125

Imprimir
Imprimir

El trípode bíblico-teológico que sustenta “una Iglesia en salida”

Todo proyecto o todo plan –como corresponde en este caso– descansa sobre columnas que lo soportan, lo inspiran y lo retroalimentan, casi como sugiriendo una forma de “utopía” hacia la cual se encaminan los múltiples esfuerzos y las acciones de una organización.

Así acontece también en el Plan Global del CELAM para el periodo 2015-2019, construido en torno a tres grandes núcleos bíblico-teológicos, amén de la realidad que interpela a la sociedad y a la Iglesia latinoamericana y caribeña (asunto en el que ya se ha profundizado en algunas ediciones anteriores de Noticelam).

Son tres los núcleos bíblico-teológicos que alimentan las acciones del Consejo Episcopal Latinoamericano en el actual cuatrienio, por lo que podría hablarse, metafóricamente, de un trípode que inspira y sustenta el caminar del CELAM “hacia una Iglesia en salida”.

En primer lugar, al afirmar que “Jesucristo se encarna en nuestra historia para que nuestros pueblos, en Él, tengan vida”, se reconoce que “el misterio de la Encarnación llena a todos de esperanza e incluye todas las realidades humanas llamándolas a la salvación” (Plan Global, No. 96). 

El segundo núcleo destaca el primado de “una Iglesia pobre para los pobres y en salida misionera”, que desde América Latina y el Caribe tiene algunas particulares connotaciones en términos de discipulado, comunión y comunicación de la vida plena de Jesucristo a todos los pueblos, y en especial a los pobres, para transformar la realidad, en actitud de diálogo y bajo la exigencia de la “conversión pastoral”.

Finalmente, el tercer núcleo bíblico-teológico detalla las implicaciones de ser “evangelizadores con espíritu”, que proclaman la alegría de la Buena Noticia con un estilo misionero misericordioso. 

Estos tres núcleos bíblico-teológicos hacen parte de las temáticas que se profundizan a partir de esta edición, sin dejar de destacar otras noticias de las actividades del CELAM y de las Conferencias Episcopales del continente, como la celebración del XII Congreso Nacional Misionero en Colombia, la conmemoración de los 40 años de la Comisión Pastoral de la Tierra en Brasil, la carta pastoral del arzobispo de San Salvador sobre violencia y discordia en la ciudad, la vida de la Iglesia guatemalteca, y las “exhortaciones post-electorales” del episcopado dominicano.  

Adicionalmente, en este número se hace eco a las buenas noticias de la Conferencia de Religiosos de Colombia en su compromiso educativo con la paz, el apoyo de la iglesia argentina al clamor del papa Francisco por la paz, y la publicación de SIGNIS ALC sobre “cine y cuidado de la casa común”.

Deseamos a nuestras lectoras y a nuestros lectores una provechosa y fructífera lectura de Noticelam 125.




Documento sin título