Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
07 de Junio, 2016
La misión del diácono en una Iglesia en salida

Imprimir
Imprimir

Encuentro Nacional de Directores de Escuelas de Formación para Diáconos Permanentes en Brasil

Del 30 de mayo al 2 de junio en la ciudad de Palmas, estado de Tocantis, Brasil se realiza el encuentro nacional de diáconos permanente organizado por la Comisión Nacional de Diáconos que promueve la Reunión Nacional de Directores y Formadores de Escuelas diaconales. La propuesta de este año abordará el tema “La misión del diácono en una iglesia en salida” con el lema “ir a evangelizar.”

El Consejo Episcopal latinoamericano participa a través del DEVYM, Departamento de Vocaciones y ministerios. Es el Padre César Braga De Paula, el Secretario Ejecutivo, quien participa y comparte el Plan Global CELAM y las propuestas de trabajo propias del plan del Departamento responsable de las vocaciones y los ministerios en la Iglesia latinoamericana y Caribeña, en donde está incluido el ministerio  del Diaconado Permanente.

Participa también en el Encuentro Dom João Francisco Salm, Bispo de Tubarão, responsable de la Dimensión de Vocaciones Diaconales en Brasil, así como el asesor ejecutivo de la CNBB, P. Deusmar Jesus Da Silva.

De acuerdo con datos de la Comisión, el año pasado se encontró que ha aumentado la demanda en la formación de los futuros diáconos con la aparición de nuevas escuelas diaconales en varias diócesis brasileñas. En Brasil hay más de tres mil diáconos.

El programa del encuentro dio  inicio el 30 de mayo con la memoria histórica de la Comisión y el resultado de una encuesta realizada en las escuelas diaconales en todo el país. Los días subsiguientes, la reunión continúa con la exposición de diversos temas: “diaconado en América Latina,” por el Padre Cesar Braga del CELAM; Otro tema que aborda el programa es: “El reto de la formación” a cargo del presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral para el ministerio ordenado y la vida consagrada de la CNBB, Dom Pedro Brito; Así mismo Dom Sérgio Presidente de la CNBB da Rocha hablara de “Los desafíos y perspectivas para el diaconado”. Al final del encuentro se harán algunas propuestas de formación para  las escuelas diaconales. El encuentro termina este 2 de Junio con un almuerzo.

El ministerio del diaconado

El diaconado es una vocación ministerial, deriva su nombre del término ‘diaconía’ que significa servicio. El diaconado tiene tres dimensiones: el servicio de la Palabra de Dios, el servicio de la caridad y el servicio de la liturgia. Los diáconos pueden ser transitorios o permanentes. El diaconado de transición es el primer grado del sacramento del Orden. Los diáconos transitorios permanecen por un período determinado para completar su formación y ser ordenados sacerdotes. El diácono permanente es la expresión del ministerio ordenado colocado lo más cerca posible a la realidad secular y de la acción de los laicos, de tal manera que es un ministerio de cercanía. El origen del diaconado se encuentra en el libro de los hechos de los apóstoles en el que se dan cuenta de la elección de siete diáconos sobre todo para el servicio en la comunidad de las viudas, los huérfanos o desamparados y los hermanos más necesitados.

 

Autor: Departamento de comunicación y Prensa CELAM
Fuente: DEVYM y Comisión Nacional de diaconado permanente de Brasil
Foto: DEVYM




Documento sin título