Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
07 de Junio, 2016
Brasil: 40 años de la Comisión Pastoral de la Tierra

Imprimir
Imprimir

Celebraciones reivindican su memoria e historias de lucha

La Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) lanzó el 1º de junio la campaña nacional en memoria de los 40 años de actuación de la entidad. El acto antecedió el “Encuentro Brasileño de los Movimientos Populares en diálogo con el Papa”, que aconteció entre los días 2 y 5 de junio, en el Centro de Convenciones de la Alcaldía de Mariana (en Minas Gerais).

De acuerdo con informaciones de la CPT, hacer memoria de la historia de la Pastoral de la Tierra es llevar a las personas a percibir la presencia de las batallas entabladas en el campo, en las ciudades y en el Congreso Nacional, en sus vidas cotidianas. “Es realizar el acto político de recordar a todas y a todos los que lucharon por los derechos de los pueblos en el campo, de las comunidades indígenas y ‘quilombolas’; por el derecho a la vida, a la tierra y al agua”.

La Pastoral también define la celebración como “un acto de justicia”. “No solo por aquellos que aquí están, que continúan en la lucha, ni por los que ya se fueron (sea por las manos del tiempo o por las manos de la cobardía), sino especialmente por aquellos que aún han de llegar”. Así consta en un comunicado.

Desde el 3 de mayo, la CPT realiza acciones comunicativas relacionadas con la Campaña de los 40 años. Entre las actividades, hay una serie de publicaciones sobre tres ejes temáticos diferentes: “Memoria”, “abriendo puertas” e “historias”. En este primer mes, el eje “Memoria” busca rescatar y difundir el recuerdo de aquellos que participaron en la trayectoria de la CPT, divulgando contenidos en los canales on-line de la entidad, entre ellos la web, la página en Facebook, el perfil en Twitter y el canal de videos en YouTube.

Por otra parte, el evento en Mariana ha marcado la apertura de la segunda fase de la Campaña, que trabajará el eje temático “abriendo puertas”. Entre las acciones previstas para ese mes, están los debates on-line sobre el tema “trabajo esclavo contemporáneo”, que contará con la participación de importantes articuladores y defensores de los derechos humanos.

Así también, en el “Encuentro Brasilero de los Movimientos Populares en diálogo con el Papa”, al cierre de esta edición se discuten temas como medio ambiente, minería, tierra, trabajo, reforma política, territorio y vivienda. La clausura del evento será marcada por un acto público. La expectativa es que por lo menos 400 personas estén presentes y participen del Ecuentro.

La CPT surgió en 1975 con el propósito de enfrentar la violación de los derechos de los pueblos indígenas y a quienes habían invadido sus territorios a través de grandes empresas que se establecían en la Amazonía. Diez años después comenzó la publicación del cuaderno “Conflictos en el campo”, con informaciones de asesinatos, amenazas y violencia relacionada con las cuestiones de la tierra, del agua y de los trabajadores. En 31 años de la publicación han sido registrados más de 30.000 casos.

Tomado de cnbb.org.br

 

Fuente y foto: cnbb.org.br
Traducción: Dpto. de Comunicación y Prensa del CELAM




Documento sin título