Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
07 de Junio, 2016
Plataformas educativas para la paz en Colombia

Imprimir
Imprimir

Mensaje de la LV Asamblea General de la CRC

Entre los múltiples compromisos asumidos por la Conferencia Religiosa de Colombia (CRC) al concluir su LV Asamblea General Electiva de Superiores Mayores, educar para la paz y hacer de las plataformas educativas de la vida consagrada “espacios en los que se consolide el post acuerdo”, son una prioridad.

Así lo expresaron los religiosos en un Mensaje que recoge las conclusiones de la Asamblea que se desarrolló en Bogotá, del 29 de abril al 1º de mayo de 2016. “Ser testigos de la misericordia, haberla experimentado a nivel personal, nos lanza indiscutiblemente por los senderos de  la misericordia y nos exige trabajar  en lo cotidiano por la justicia y la paz”, se lee en el comunicado de la CRC.

Desde el reconocimiento de que “el momento que vive el país, ha suscitado todo tipo de polarizaciones y en algunos sectores de nuestra sociedad se respira escepticismo y desesperanza”, los religiosos y las religiosas de Colombia también afirman que “en esta coyuntura se nos apremia a situarnos desde lo más auténtico de nuestra vocación de creyentes y consagrados.  Se nos interpela a vivir en coherencia con los valores del evangelio, se nos exige fidelidad a las causas de Jesús: El Reino, los pobres, la justicia, el amor, paz…”.

Su fe en el diálogo y en la posibilidad del encuentro, a pesar de las diferencias, pasa por la transparencia, el respeto, las buenas intenciones, la lucidez y la autocrítica que conlleva “a construir entre todos un horizonte que muy seguramente, con la sumatoria de fuerzas y posiciones nos conducirá  a la paz”.

No obstante, la CRC también denuncia la guerra que durante décadas ha desangrado al país, afirmando que “nuestro mayor conflicto, es que nos hemos destruido como seres humanos: 1.987 masacres, 27.000 secuestros y más de  6.000.000 de víctimas”. 

De ahí que el clamor por una “paz justa”, fundamentada en la justicia y el perdón, hace parte del “léxico” que proponen los Superiores Mayores en su Mensaje –en lugar de una “guerra justa”–, bajo la convicción de que “la consciencia es indispensabe para la compasión y la memoria, requisito para el perdón y la reparación”.

“Por eso nos comprometemos a educar para la paz (…). Formar desde y para la pedagogía del encuentro y la reconciliación (…). Hacer de cada una de nuestras comunidades, areópagos de la convivencia y del perdón, en los que sea posible el diálogo, la comunión en la diferencia, en la interculturalidad”.

Con estos propósitos, la vida religiosa colombiana apuesta a la construcción de una paz duradera. “Creemos en que Otro mundo, otras estructuras y otra forma de mirar la vida y la persona, son posibles y hacia allá estamos dispuestos a enfilar nuestras energías, a la manera de Jesús”.

- Texto completo del Mensaje Final de la LV Asamblea General Electiva de la CRC

 

Autor: Dpto. de Comunicación y Prensa del CELAM
Fuente y foto: crc.org.co




Documento sin título