Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
20 de Junio, 2016
Laicos Uruguayos analizaron cómo construir fraternidad en una sociedad fragmentada

Imprimir
Imprimir

Dios en su obra “nos llama a colaborar construyendo sus sueño de fraternidad “aprojimándonos”, haciéndonos prójimos de todos porque somos parte de los mismo…”

Más de 300 representantes de diferentes movimientos y de las distintas diócesis uruguayas, se congregaron el pasado 28 de mayo en el colegio Maturana, para celebrar el XXXIV Encuentro Nacional de Laicos.

Convocados en torno al tema “En el año de la misericordia, construyamos fraternidad en una sociedad fragmentada”, asistieron a conferencias, espacios de interlocución y trabajo grupal.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del Card. Daniel Sturla, presidente del Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal del ELAI.

La conferencia “Sociedad uruguaya y desarrollo humano en un mundo complejo y fragmentado” presentada en forma virtual, por el Cr. Enrique Iglesias, aportó “una visión a nivel global sobre la temática y, posteriormente por skype, contestó varias preguntas de los participantes”.

Posteriormente Rosa Ramos, José Arocena y Federico Rodríguez participaron en un espacio denominado  “Integración y exclusión en el Uruguay actual. Una interpelación a los cristianos de hoy”.

En su ponencia, Rosa ramos, realizó  una breve introducción a “Una ética, una teología y una pastoral contextual”.

En uno de sus apartes destacó como “Todos, cristianos o no, somos desafiados a esta construcción, todos como uruguayos, o como habitantes de este país, somos parte de lo mismo, parte del problema y parte de la solución. La fragmentación es un problema que nos involucra, que no nos puede dejar indiferentes, o “nos salvamos en racimo”, o nos perdemos todos, incluso los que parecemos a salvo”.

Durante el Encuentro Nacional de Laicos se desarrollaron además trabajos grupales sobre ¿Cómo el mensaje de Jesús nos mueve a transformarla desde nuestra vocación laical?

Igualmente se trabajó en 5 mesas temáticas: Trabajo, Familia, Educación, Convivencia ciudadana, y  Medio Ambiente.

- Ponencia completa de Rosa Ramos 

- Crónica del evento a argo del Diác. Carlos Sarráchaga

 

Autor: Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM
Fuente: Conferencia Episcopal del Uruguay / Amerindia en la Red
Foto: Conferencia Episcopal del Uruguay




Documento sin título