Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
27 de Junio, 2016
Francisco desea que la paz en Colombia sea “blindada” para que sea imposible volver a un estado de guerra

Imprimir
Imprimir

Palabras del Santo Padre durante el vuelo Roma-Ereván

El viernes 24 de junio, durante el vuelo entre Roma a Ereván que lo llevaría a iniciar su visita apostólica de tres días a Armenia, el papa Francisco se pronunció ante las recientes noticias de los avances en el proceso de paz, en Colombia, y del resultado del referéndum sobre la Brexit.

Las palabra del Papa a la “comunidad volante” de periodistas que lo acompañaron en su itinerario por Armenia, tuvieron lugar al inicio y no a final del viaje, como se acostumbra, en el marco de la conferencia de prensa que concede en el vuelo de regreso a Roma, al concluir sus visitas apostólicas a otros países, precedidas de una corta introducción del padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede: 

“(…) esta mañana todos nosotros, como periodistas, tenemos en mente dos preguntas sobre las que quisiéramos que usted nos dijera algo. Luego, lo dejamos en paz hasta el vuelo de regreso. Las dos preguntas son: Una, la primera, que hace referencia a su continente, es decir a la buena noticia que tuvimos ayer de Colombia, sobre el avance del proceso de paz allí, en Colombia; y la segunda, con la que nos levantamos esta mañana, que se refiere en cambio al continente europeo y al resultado del referéndum sobre la Brexit (…)”.

Sobre la primera pregunta, Francisco se mostró feliz por la noticia del acuerdo suscrito entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, el jueves 23 de junio, para poner fin al conflicto armado:

“Me siento muy feliz por la noticia que me llegó ayer. Son más de cincuenta años de guerra, de guerrilla, de tanta sangre derramada. Es una hermosa noticia y espero que los países que han trabajado para conseguir la paz y que garantizan que ese proceso avance, lo ‘blinden’, hasta el punto de que sea imposible volver otra vez, por ningún motivo interno o externo, a un estado de guerra”, dijo el Papa, enviando también sus “mejores deseos para Colombia, que está dando ahora este paso”.

Con relación a la segunda cuestión, el Papa comentó que recién se había enterado del resultado final del referéndum cuando llegó al avión, y manifestó que “es la voluntad expresada por el pueblo, y nos pide a todos nosotros actuar con gran responsabilidad para garantizar el bien del pueblo del Reino Unido y también el bien y la convivencia de todo el continente europeo. Así lo espero”.

Los resultados del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea arrojaron 51,9% de los votos a favor de abandonar la Unión Europea, contra 48,1% de votos por la permanencia. 

Se reproduce, a continuación, las palabras del Santo Padre durante el vuelo Roma-Ereván

 

PALABRAS DEL SANTO PADRE 
DURANTE EL VUELO ROMA-EREVÁN 

Viernes 24 de junio de 2016

Padre Lombardi:

Santo Padre, sea bienvenido entre nosotros. Le presentamos nuestro saludo como comunidad “volante” de sus amigos y colaboradores periodistas. Como es habitual en estos viajes, somos un poco más de 70 periodistas; representamos, como siempre, a muchos países y a diferentes medios de comunicación. Nos dicen que en Armenia hay acreditados más de 600 periodistas, que nos esperan allá, para completar el trabajo sobre la marcha.  Sabemos que durante el vuelo de regreso tendrá con nosotros la acostumbrada conferencia de preguntas y respuestas; también en esa ocasión procederemos como se hace siempre, pero ahora esperamos poder darle la mano y saludarlo. Pero creo que esta mañana todos nosotros, como periodistas, tenemos en mente dos preguntas sobre las que quisiéramos que usted nos dijera algo. Luego, lo dejamos en paz hasta el vuelo de regreso.

Las dos preguntas son: Una, la primera, que hace referencia a su continente, es decir a la buena noticia que tuvimos ayer de Colombia, sobre el avance del proceso de paz allí, en Colombia; y la segunda, con la que nos levantamos esta mañana, que se refiere en cambio al continente europeo y al resultado del referéndum sobre la Brexit. Si pudiera decirnos algo acerca de estas dos cuestiones, lo dejamos después saludar con calma.

Papa Francisco:

Buenos días a todos y gracias, muchas gracias por su compañía y por su trabajo. Muchas gracias. Pido disculpas por tener que darle la espalda a algunos, aunque dicen que los ángeles no tienen espalda. 

Sobre la primera pregunta, me siento muy feliz por la noticia que me llegó ayer. Son más de cincuenta años de guerra, de guerrilla, de tanta sangre derramada. Es una hermosa noticia y espero que los países que han trabajado para conseguir la paz y que garantizan que ese proceso avance, lo “blinden”, hasta el punto de que sea imposible volver otra vez, por ningún motivo interno o externo, a un estado de guerra. Van mis mejores deseos para Colombia, que está dando ahora este paso.

Con respecto a la segunda pregunta, supe del resultado final del referéndum aquí en el avión, pues cuando salí de casa sólo le di una mirada a Il Messaggero, que aún no mencionaba nada definitivo. Es la voluntad expresada por el pueblo, y nos pide a todos nosotros actuar con gran responsabilidad para garantizar el bien del pueblo del Reino Unido y también el bien y la convivencia de todo el continente europeo. Así lo espero.

Muchas gracias. Nos veremos de nuevo en el viaje de regreso. Gracias, muchas gracias de nuevo.

Padre Lombardi:

Gracias, muchas gracias Santidad. 

 

Autor: Dpto. de comunicación y prensa CELAM
Fuente: vatican.va
Foto: telesurtv.net




Documento sin título