Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
27 de Junio, 2016
“Tiempos del Espíritu”, tema del Congreso de la SOTER 2016

Imprimir
Imprimir

Evento convoca a más de 400 teólogos y académicos brasileños

En el campus de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, en la ciudad de Belo Horizonte (Brasil), tendrá lugar el 29º Congreso Internacional de la Sociedad brasilera de Teología y Ciencias de la Religión (SOTER), del 12 al 14 de julio de 2016, que aborda, como tema principal, “Tiempos de Espíritu, inspiración y discernimiento”.

El evento reunirá a más de 400 teólogos, científicos de la religión e investigadores de áreas afines, principalmente de Brasil, aunque también de otros países, para debatir sobre el papel y la relevancia de las religiones en las sociedades en general y en sociedad brasileña en particular, ante los nuevos contextos socio-eclesiales, bajo una mirada pneumatológica.

El tema propuesto para la versión 29º del Congreso será profundizado por Manfredo Araújo de Oliveira, de la Universidad Federal del Ceará, en la conferencia de apertura. Entre los ponentes invitados se encuentran el jesuita Víctor Codina, profesor emérito de la facultad de teología de la Universidad Católica de Cochabamba (Bolivia), quien disertará sobre la “teología del espíritu: rumbo a una nueva pneumatología”, y el dominico Carlos Mendoza-Álvarez, profesor de teología de la Universidad Iberoamericana de México.

También se desarrollará la mesa de debate “Tres miradas sobre el tiempo del Espíritu” con la participación de Faustino Teixeira (Universidad Federal de Juiz de Fora), Maria Clara Bingemer (Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro), y Léa Freitas (Universidad Federal de Minas Gerais). Asimismo, Faustino Teixeira y Carlos Rodrigues Brandão (Universidad Estadual de Campinas), tendrán a su cargo la conferencia de clausura sobre “Pluralidades religiosas: modos de ser y de creer en tiempos del Espíritu”.

Además de estas ponencias, el equipo de coordinación del Congreso propone para 2016 algunos espacios de intercambio y debates sobre temas específicos, reunidos en Foros Temáticos y en Grupos de Trabajo, los cuales “propiciarán la discusión y la profundización del tema central del Congreso, así como de las pesquisas que se están desarrollando actualmente en las Ciencias de la Religión y la Teología y otras áreas afines, principalmente en Brasil”.

Por otra parte, de acuerdo con los organizadores del Congreso, “una de las novedades de este año es la apertura de un Grupo de Trabajo que reflexionará sobre la teología latinoamericana, el cual será coordinado por Amerindia Continental”. De este modo, se busca “asumir uno de los mayores desafíos que enfrenta hoy la tradición teológica latinoamericana en su esfuerzo por reflexionar desde la fe a partir de las prácticas de solidaridad entre y con los excluidos de nuestras sociedades”.  En este sentido, como se señala en la ementa o resumen de este Grupo de Trabajo, “se trata de incorporar como un procedimiento intrínseco a la construcción de su discurso teológico más propio la articulación de diversos aportes que surgen del diálogo permanente entre sujetos y saberes distintos” a nivel latinoamericano.

Se puede obtener más informaciones sobre el Congreso de la SOTER en el sitio web: http://www.soter.org.br/congresso-2016/

 

Autor: Dpto. de comunicación y prensa CELAM
Fuentes: Soter y Amerindia




Documento sin título