Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
04 de Julio, 2016
Una iglesia con rostro y espíritu para la Amazonía

Imprimir
Imprimir

“…aliada y solidaria, que esté cultural y espiritualmente encarnada y no impuesta y a espaldas del pueblo, que sea transgresora del orden opresor, con valentía y compromiso…”: REDPAM.

Representantes de los pueblos indígenas y católicos de la triple frontera compuesta por Brasil, Perú y Colombia, se reunieron en la ciudad de Tabatinga, Brasil, para construir una agenda común en defensa de la Amazonía y de sus pueblos.

Convocados por la Red Eclesial Panamazónica –REDPAM- ratificaron en una Carta de Compromiso, “Ser una Iglesia con una presencia cercana, que conoce la realidad, que comprende a los pueblos indígenas, que camina junto a las comunidades, que contribuye con la conservación y valorización de la propia cultura, que apoya la formación social y política, que sea espacio de interacción y participación, compañera…”

Durante el encuentro se pudo constatar la necesidad de asumir la defensa del territorio frente a las leyes que amenazan los derechos de los pueblos: “…los megaproyectos de infraestructura y explotación económica como las hidroeléctricas, hidrovías, carreteras, minería, extracción de gas, petróleo y madera, deforestación para emprendimientos de monocultivo agrícola y la crianza de ganado, así como también frente a los impactos sociales provocados por actividades ilícitas como el tráfico humano y el narcotráfico”.

Uno de los objetivos específicos en el campo de cultural tiene como base “…promover acciones para incorporar en el sistema de educación escolar indígena los elementos de su identidad cultural, y fortalecer lo que ya está siendo exitoso en perspectiva de tiple frontera. Ejemplo: calendario escolar con calendario de la comunidad”.

Igualmente se buscará favorecer encuentro de pueblos indígenas, incentivar encuentros de jóvenes de los tres países con frontera común para discutir impactos culturales y la pérdida de identidad, además de la búsqueda de estrategias para fortalecer los conocimientos tradicionales en salud e identidad cultural.

Texto completo del comunicado

 

Autor: Dpto. de comunicación y prensa CELAM
Fuente: REPAM
Foto: REPAM

 




Documento sin título