Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
02 de Mayo, 2016
Solidaridad eclesial con víctimas del terremoto en Ecuador

Imprimir
Imprimir

Es necesaria una red solidaria sostenible

De acuerdo con el Boletín de Prensa No. 7 de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (28.04.2016), como consecuencia del terremoto de magnitud 7,8 Mw, que tuvo lugar el sábado 16 de abril, se han registrado 659 fallecidos, 42 desaparecidos, 30.073 atenciones en salud, 788 réplicas –la réplica más fuerte se registró el 20 de abril, con un sismo de 6,1– y 113 personas rescatadas con vida. Además, los albergues dispuestos hasta el momento están acogiendo a 29.067 personas, y se han contabilizado 1.125 casas y edificios destruidos, 829 edificaciones afectadas y daños en 560 escuelas.

Ante el fuerte movimiento telúrico y sus víctimas humanas, además de los elevados daños materiales, unas horas después de ocurrido el terremoto los obispos ecuatorianos hicieron llegar al pueblo ecuatoriano “una palabra de confianza en el Señor, dueño de la naturaleza, para que en su infinita misericordia se compadezca de cuantos hemos sido afectados por este sismo”. Así también, recordando a quienes han padecido los mayores impactos del terremoto, convocaron a la unidad y a la solidaridad nacional:

“En este sentido, nuestro pensamiento va de modo especial por nuestros hermanos de las provincias de Manabí y Esmeraldas, que hasta ahora parecen ser los más afectados, e invitamos a todos a unirse a una colecta nacional en favor de los damnificados con el fin de socorrerles en sus necesidades más inmediatas”, manifestaron los prelados ecuatorianos, quienes también han dispuesto una cuenta corriente en el banco Pichincha, a nombre de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, para recaudar recursos económicos.

Las respuestas no se han hecho esperar, si bien es cierto que las ayudas recibidas todavía no son suficientes para asegurar la sustentabilidad de la solidaridad, “el pueblo ecuatoriano y la Red de Pastoral Social Cáritas, sigue apoyando con la recolección de kits de aseo, alimentación y medicamentos, que son distribuidos y serán distribuidos paulatinamente, asegurando permanencia, pero se hace énfasis en que sea una red de solidaridad sostenida y viable, que no disminuya”, afirmó en uno de sus comunicados la red Cáritas Ecuador.

Las conferencias episcopales de América Latina y de otras regiones del mundo, así como diversas instituciones eclesiales, además de las congregaciones y las conferencias nacionales de la vida religiosa, vienen desarrollando importantes esfuerzos de solidaridad eclesial, en este sentido, que, sin embargo, seguirá siendo una prioridad para atender la etapa posterior a la actual contingencia. “Se va a requerir alimentos por algún tiempo y otros apoyos concretos y por familia”, ha dicho el director de Caritas Ecuador en Portoviejo, Alfredo de la Fuente, quien también comentó que “se está levantando la información en el campo, donde hay muchísimas necesidades y donde las instituciones aún no han llegado”.

Se adjunta, a continuación, algunas informaciones de las cuentas bancarias de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana para quienes deseen hacer llegar su donación económica a favor de los damnificados por el terremoto

 

Autor: Departamento de comunicación y prensa CELAM
Fuentes: CCE y Cáritas Ecuador
Foto: Cáritas española


Descargue a continuación:

· Información cuentas bancarias




Documento sin título