Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
02 de Mayo, 2016
Costa Rica: crítica situación de los migrantes refugiados

Imprimir
Imprimir

Acción de la Iglesia ante la situación de africanos y cubanos en Canoas

Hace algunos meses saltó al orden internacional la noticia de la grave problemática de un gran número de cubanos, que salieron de su país y quedaron en Costa Rica imposibilitados de poder continuar su camino hacia Estados Unidos. Fueron las Conferencias Episcopales de Centroámerica, que en el marco de su reunión anual, esta vez realizada en Costa Rica, presentaron la problemática con la presencia del Presidente de ese país.

El caso de un grupo fue solucionado y por parte del gobierno se extendió permiso para la estancia en el país en vista a conseguir que el tiempo permita una solución a tan lamentable situación. Sin embargo la problemática no ha quedado solucionada debido a que más población cubana ha seguido llegando las últimas semanas. La Iglesia a través de las diócesis de los territorios a donde llegan los migrantes provenientes, no solo de Cuba sino también de África, ha respondido con ayuda asistencial humanitaria y pastoral, motivando a la población y organizando la asistencia consistente en ropa, primeros auxilios, comida y lo básico que se requiere. El Padre Eli Quirós, responsable de una emisora católica en Costa Rica explicaba la grave situación por la que atraviesa esa población.

La pregunta es cuántos migrantes más llegarán, y cuánto tiempo más se logrará proporcionarles asistencia, debido a que no se sabe cuándo podrá darse una solución legal estatal.

Según las informaciones publicadas los últimos días en el diario Martinoticias, “Costa Rica llevará el tema de los migrantes cubanos y extracontinentales ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se reunirá en Washington el miércoles 4 de mayo, anunció el vicecanciller tico Alejandro Solano”.

La problemática está pendiente por resolverse y la diócesis de San Isidro, que una de las diócesis a donde llegan migrantes y refugiados de Cuba y de Africa, dio a conocer la “acción de la Iglesia ante la situación de migrantes que llegan desde el país de Cuba en canoas lo que implica un enorme riesgo para sus propias vidas. Aprovechamos para presentarles en este contexto costarricense la entrevista realizada a Monseñor Ángel San Casimiro, Secretario general de la Conferencia Episcopal de Costa Rica en el marco de la reunión general de directivos del CELAM y secretarios generales de las conferencias episcopales de América latina y el Caribe.

 

Así mismo les presentamos a continuación la nota diocesana.

 

Acción de la Iglesia ante la situación de africanos y cubanos en Canoas

 

Ante la situación de los inmigrantes africanos y cubanos que se encuentran varados en la zona fronteriza a la altura de Paso Canoas, bajo la figura de ilegales y con un panorama de tensión, la Iglesia católica sigue mostrando total disponibilidad para ayudar en el campo, hasta donde le sea posible por las condiciones propias de la situación presente.

Señala el Pbro. Edwin Aguiluz, Secretario Ejecutivo de Pastoral Social, Delegado por la CECOR y Director de Cáritas, que desde Cáritas se hace un llamado a la población a ver esta situación como nueva coyuntura, ante la cual tenemos que sacar lo mejor de nosotros como pueblo solidario, ya que los costarricenses no podemos permanecer indiferentes ante el drama que viven estas personas, y que se ha convertido en un drama humanitario.

Así mismo, recuerda al pueblo católico que este Año de la Misericordia, nos ofrece otro desafío, en donde tenemos que ser capaces de mirar en estos hermanos a Cristo, haciendo palpable las obras de misericordia en este Cristo con rostro inmigrante africano, no debemos verlo como un problema sino como una ocasión propicia para la práctica de la misericordia.

El tema es delicado en su trato, pero como Iglesia seguimos buscando e investigando los medios posibles para entablar el diálogo y colaborar según nuestras condiciones, y como Iglesia se ha ofrecido espacios para la atención de estas personas y continuamos en la búsqueda de respuestas humanas ante la situación. El Pbro. Edgar Orozco, Vicario General de la Diócesis de San Isidro, señala que el tema se ha analizado al interno del Consejo Presbiteral y esta situación en el Año de la Misericordia, debe sensibilizarnos a todos y estar dispuestos a abrir puertas y corazones.

Sabemos que su condición es distinta a los casos vividos en meses anteriores con la población cubana, pero mientras el gobierno genera algún pronunciamiento al respecto, continuamos como Iglesia ofreciendo la ayuda asistencial necesaria, reto que han asumido particularmente las parroquias de Santa Marta de Ciudad Neilly y Medalla Milagrosa de Agua Buena; mientras tanto se sigue visualizando lo que viene, pues sabemos que estamos ante un tema dramático que empieza a desbordar al país y como Iglesia seguimos llamados a dar una mirada y vivencia misericordiosa y de esperanza.

 

http://www.diocesissanisidro.org/det/accion-la-iglesia-ante-la-situacion-africanos-cubanos-canoas/

 

Autor: Noticelam
Fuente: diócesis de San Isidro, Costa Rica.






Documento sin título