Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
02 de Mayo, 2016
La Iglesia católica en Belice

Imprimir
Imprimir

Un camino de bello testimonio de fe y de esperanza

Nos acercamos a la Iglesia en Belice, desde la fuente escrita que lleva el nombre de una de aquellas figuras míticas de la literatura.

Nos acercamos a una semblanza que nos transmite la huella imborrable de la misión: el Evangelio sembrado en el corazón humano y regado por el Espíritu. Su obispo auxiliar es Monseñor Christopher J. Glancy, de quien hemos tenido su presencia en el CELAM en la reunión central de coordinación realizada como inicio del cuatrienio 2015-2019. Su presencia le dio un toque de alegría al representar la región en un servicio concreto como miembro del equipo de obispos del CEBITEPAL, que es el organismo del CELAM que reúne a tres escuelas: la teológica, la bíblica y la social.

Como un acercamiento a esa Iglesia que son rostros concretos, espíritu que late y compromiso generoso, germen y fruto del Reino de Dios en esa porción de la geografía, le ofrecemos estos datos que nos permitan saber que el corazón de la iglesia latinoamericana y Caribeña late también en este punto de la tierra, y que Dios manifiesta su amor y cercanía misericordiosa en el servicio generoso el apostolado al estilo de la primera hora del Evangelio. 

SEMBLANZA DE LA IGLESIA EN BELICE

Belice es un país de América Central, que se encuentra en la parte norte del mismo. La mitad norte del país es baja y a menudo cenagosa. La mitad sur es dominada por pequeñas cadenas de montañas, por ejemplo, los montes Maya, que culminan en 1122 m en el Victoria Peak. La costa está precedida de numerosos atolones y barreras de coral. Superficie: 22.966 km². Limita al norte con México, al sudoeste con Guatemala y al este con el Mar Caribe.

Los principales ríos son el río Belice, el río Hondo, que constituye una parte de la frontera con México, y el Sarstoon, que marca la frontera sudoeste con Guatemala. Belice goza de un clima subtropical, refrescado por la brisa del mar a lo largo de la costa. La temperatura anual media alcanza los 26,1°C.

La selva recubre apenas la mitad de la superficie del país. La costa es recorrida por manglares. Jaguares, ciervos, tapires y numerosas especies de pájaros y de reptiles constituyen la fauna de la región.

ESTRUCTURA DE LA IGLESIA

Lo que fue una Prefectura apostólica en 1888 y Vicariato Apostólico de Jamaica, en Enero de 1837 fue constituido en Diócesis el 29 de Febrero de 1956 perteneciendo a la Arquidiócesis de Kingston, Jamaica.

La Diócesis comprende el conjunto de Belice con el de nombre Diócesis de Ciudad de Belice – Belmopán. Nunciatura Apostólica: El Salvador y como miembros de la Conferencia Episcopal de las Antillas. Dotada, en principio con un obispo Diocesano y un obispo Auxiliar.

En la ciudad de Belice existen las siguientes iglesias: Holy Redeemer Cathedral Catedral del Santo Redentor.

PARROQUIAS EN LA CIUDAD DE BELICE

1.-Divina Misericordia.2.- St. Ignatius Parish Parroquia San Ignacio. 3.-Mass Times St. John Vianney MissionS t. John Vianney Misión. 4.-St. Joseph Parish Parroquia de San José. 5.-St. Martin dePorres Parish San Martín de Porres.

PARROQUIAS DEL DISTRITO DE BELICE

El Distrito de Belice (en inglés: Belize District) es uno de los seis distritos en que se divide el territorio beliceño

1.-Nuestra Señora de Guadalupe Concatedral 2,.Virgen del Carmen Parroquia. 3.-Parroquia del Sagrado Corazón.4.- Parroquia San Francisco Javier. 5.- Parroquia La Inmaculada.6.- Parroquia del Sagrado Corazón .

PARROQUIA DEL DISTRITO DE TOLEDO

St. Peter Claver Parish San Pedro Claver

IGLESIAS EN LAS MISIONES DEL DISTRITO DE BELICE

1.-Iglesia del Sagrado Corazón. 2.-Social. 3.-Nuestra Señora de la Asunción.-4.-Nuestra Señora de las Misiones Way & River. 5.-Nuestra Señora de Lourdes 6,.Iglesia de San Pedro.

SACERDOTES DIOCESANOS.RELIGIOSOS

Sacerdotes Diocesanos: Siete.

Clérigos de San Viator (Viatorianos) Cuatro.

Fraternidad Misionera de Maria F.M.M: Nueve.

Redentoristas – Congregación del Santísimo Redentor. Tres.

Comunidad Jesuita de Belice (jesuitas). Trece.

Sociedad de Nuestra Señora de la Santísima Trinidad (SOLT)- Cinco

Orden Franciscana de México: 3.

 

COMUNIDADES DE RELIGIOSAS

Hermanas Misioneras del Apostolado Católico

Convento de Santa Ana.

Noviciado Nazaret.

Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y

De Santa María De Guadalupe

Casa Misión María Amada

Misioneras Hijas de la Madre Santísima de la Luz

Hermanas de la Caridad de Nazaret

Hermanas de la Caridad (SCN Center)

Hermanas de la Misericordia. 3 centros.

Hermanas de la Sagrada Familia. 2 centros,

Convento Nuestra Señora del Buen Consejo

 

COLEGIOS Y ESCUELAS

El Colegio de San Juan (en inglés: St. John’s College) tiene tres divisiones, y un número diverso de centros y actividades académicas centrales. A través de sus tres divisiones, SJC ofrece una amplia variedad de áreas en cualquiera de los planes de estudios de educación superior y secundaria de dos años. El colegio de San Juan es una institución católica romana en la tradición jesuita, una de las más antiguas instituciones educativas y una de las más grandes y diversas en Belice. Establecida por los sacerdotes jesuitas .

Escuela L Secundaria Obispo Martin1 (en inglés: Bishop Martin High School). Es una escuela secundaria diocesana y católica ubicada en Orange Walk Town, Belice. Se estableció el 2 de septiembre de 2002 bajo los auspicios de la Diócesis Católica Romana de Belice, bajo el episcopado de Mons Osmond Peter Martin, en el momento en que era el Obispo de la ciudad de Belice y de Belmopán. Cuando se inauguró con el Sr. René Constanza como su director, BMHS tenía solamente cerca de 60 estudiantes. Se trasladó a la ubicación actual en la vía San Lorenzo en 2004. BMHS ahora cuenta con una matrícula de 305 estudiantes, y el director en la actualidad es el Sr. Luis Pook, con la señora Luisa Gillett sirviendo como Vice-Directora.

Otras escuelas secundarias:

Delille Academia

Monte Carmel High School

Muffles Colegio

Pallotti Secundaria

Sagrado Corazón Escuela Secundaria

Santa Catalina Academia

Colegio de San Juan

Nuestra Señora de Guadalupe Escuela Secundaria.

Guardería san Martin y Pre-escolar.
 

Autor: Noticelam
Fuente: https://sanchoamigo.wordpress.com/2015/12/17/el-hoy-de-la-iglesia-catolica-en-belice/




Documento sin título