Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
02 de Mayo, 2016
Mons. Roberto González: “Refundemos a Puerto Rico”

Imprimir
Imprimir

Conferencia del Arzobispo de San Juan de Puerto Rico en Nueva York

“Hoy la patria nos pide que no nos callemos. Callarse es resignarse. Y, los puertorriqueños y puertorriqueñas somos personas de paz, pero no nos resignamos”. Así se refirió el arzobispo de San Juan de Puerto Rico, el franciscano Roberto Octavio González Nieves, a uno de los mayores imperativos del pueblo puertorriqueño, en el contexto actual y ante las realidades que desafían al país caribeño.

Los pronunciamientos del obispo –sobre los cuales se han referido varios medios de comunicación– tuvieron lugar en la ciudad de Nueva York, en el marco del discurso pronunciado en el Center for Puerto Rican Studies del Hunter College, el pasado 23 de abril, el cual lleva por título “Refundemos a Puerto Rico”.

En su intervención, el obispo reflexionó “sobre la actual situación histórica de Puerto Rico y de los puertorriqueños y puertorriqueñas, tanto los que vivimos en el archipiélago, como los que viven en los Estados Unidos”, incluyendo a los que han emigrado y a los hijos e hijas de inmigrantes nacidos en el país norteamericano, enfatizando que “cualquier reflexión sobre el pueblo puertorriqueño que excluya a los puertorriqueños y puertorriqueñas de la diáspora estaría incompleta”.

En su discurso, monseñor González se refirió, en primer lugar, a los migrantes puertorriqueños en Nueva York, recordando que “estas tierras neoyorquinas sirvieron de plataforma para la expresión de nuestros exiliados ilustres”. Además, “la ciudad de Nueva York es esta gran tarima de la cual los puertorriqueños no nos hemos bajado y de la cual nunca nos deberíamos bajar”, dado que es allí donde han tenido lugar numerosos reclamos de inmigrantes de este país en el siglo pasado.

Posteriormente, en el corazón de su discurso, el arzobispo de San Juan desarrolló su propuesta sobre la refundación de Puerto Rico: “Debemos refundar la Patria, porque si no Puerto Rico se nos muere, se nos vacía. Se puede desaparecer. El bien común de nuestro pueblo lo requiere. Además nosotros, los puertorriqueños y puertorriqueñas, estamos muy divididos y polarizados; no estamos unidos; estamos estancados. Nuestra unidad es necesaria si queremos progresar; si queremos eliminar las desigualdades entre nosotros y nosotras y convivir con nuestros distintos pareceres en un espíritu de respeto mutuo, amor y misericordia. En este sentido, el esfuerzo por refundar nuestra Patria puede convertirse en un proyecto para crear esa unidad tan necesaria y anhelada entre todos y todas los boricuas”.

Además de estos motivos, la situación social del país, su crisis económica y fiscal, la crisis de identidad, la crisis política y la crisis espiritual, ofrece un importante trasfondo para la refundación de la Patria, tomando como guía los principios y pilares de la encíclica Pacem in Terris de san Juan XXIII, además de otros como el bien común, la solidaridad y la misericordia, sin dejar de lado la igualdad, la equidad y la inclusión, así como el pilar ecológico, ampliamente desarrollado por el papa Francisco en Laudato Si’.

Al concluir su intervención con la Oración por la Patria, el arzobispo señaló que “estamos llamados a embestir no con la violencia, sino con la oración, con la pluma, con las redes sociales, con el verbo, con la fe, con nuestros dones y talentos, con la educación, ¡con el sudor de nuestra frente!”.

Descargue, a continuación, el discurso íntegro de monseñor Roberto González, arzobispo de San Juan de Puerto Rico: “Refundemos a Puerto Rico”.

 

Autor: Departamento de comunicación y prensa CELAM
Foto: Center for Puerto Rican Studies


Descargue a continuación:

· Refundemos a Puerto Rico




Documento sin título