Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
09 de Mayo, 2016
EDITORIAL No 121

Imprimir
Imprimir

La dignidad de las mujeres

Al inaugurar la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, en Aparecida (Brasil), Benedicto XVI se pronunció a favor de la igualdad entre hombres y mujeres: “en algunas familias de América Latina persiste aún por desgracia una mentalidad machista, ignorando la novedad del cristianismo que reconoce y proclama la igual dignidad y responsabilidad de la mujer respecto al hombre” (Discurso Inaugural, el 13 de mayo de 2007). A su vez, el Mensaje Final de Aparecida sugiere “impulsar la participación activa de la mujer en la sociedad y en la Iglesia”.

Los obispos latinoamericanos y caribeños, también advirtieron que “urge tomar conciencia de la situación precaria que afecta la dignidad de muchas mujeres. Algunas, desde niñas y adolescentes, son sometidas a múltiples formas de violencia dentro y fuera de casa: tráfico, violación, servidumbre y acoso sexual; desigualdades en la esfera del trabajo, de la política y de la economía; explotación publicitaria por parte de muchos medios de comunicación social, que las tratan como objeto de lucro” (DA, 48).

Particularmente, para el CELAM, “las mujeres maltratadas, víctimas de la exclusión y del tráfico para la explotación sexual”, hacen parte de los rostros de quienes más sufren los efectos de la globalización excluyente en el continente (cf. Plan Global del CELAM 2015-2019, No. 46), desafiando, por tanto, la misión evangelizadora de la Iglesia en este continente.

No es casual que el papa Francisco dedique sus intenciones para el mes de mayo a las mujeres, “para que en todos los países del mundo las mujeres sean honradas y respetadas y sea valorizado su imprescindible aporte social”, como dice en su videomensaje.

La Iglesia latinoamericana y caribeña, “en salida” misionera, hacia los pobres y desde los pobres, hoy también se siente desafiada a luchar por la dignidad y la igualdad de la mujer, especialmente de aquellas que son más vulnerables, en los campos como en las ciudades, en los pueblos originarios y afroamericanos, en la sociedad pero también en la misma Iglesia. Esta edición de Noticelam hace eco al clamor del papa Francisco en este sentido. 

De igual forma, se comparten algunas actividades, tanto del departamento de cultura y educación, como del departamento de comunicación y prensa, sobre el caminar de la pastoral afro y algunas iniciativas educomunicativas, respectivamente.

Por otra parte, los comunicados de las conferencias episcopales de Venezuela, sobre la grave situación de país, y de Perú, sobre la pena de muerte, tienen lugar en esta edición, lo mismo que las reflexiones del arzobispo de Acapulco sobre la comunicación social al servicio de la paz, y la “buena nueva” de la semana social 2016 en Mar de Plata (Argentina), los subsidios reflexivos-orantes de la Conferencia Ecuatoriana de Religiosos, a propósito del reciente terremoto, y la nueva versión en portugués de la serie radiofónica Laudato Si’, de la REPAM.

¡Seguimos caminando!, “en salida” misionera, construyendo puentes de dignidad e igualdad para las mujeres y para que todos los pueblos tengan vida y vida en abundancia.




Documento sin título