Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
09 de Mayo, 2016
Coordinadores del SEPAC se reúnen en São Paulo

Imprimir
Imprimir

Espiritualidad afro y fe cristiana, hacen parte de la agenda

Del 9 al 13 de mayo de 2016, tiene lugar en la ciudad de São Paulo, Brasil, el Encuentro de coordinadores del Secretariado de Pastoral Afroamericana y Caribeña (SEPAC). 

De acuerdo con el Departamento de cultura y educación del CELAM, La agenda prevista para el encuentro incluye tres asuntos fundamentales. En primer lugar, se buscará “instalar una ruta de trabajo de cara a la temática sugerida para el XIV Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña (EPA): espiritualidad Afro y fe cristiana de cara a los retos del mundo contemporáneo”.

En segundo lugar, el encuentro de los coordinadores del SEPAC se encaminará hacia la revisión de las líneas de trabajo correspondientes al año 2016, al igual que los logros obtenidos hasta fecha, a fin de estudiar las maneras de apoyar a las distintas Pastorales Afroamericanas de cada país, con el fin de alcanzar las metas propuestas. “Por último, se estudiará la programación en general procurando ser cada vez más concreto en lo planteado”.

Como antecedente, vale la pena recordar que del 28 al 30 de octubre de 2015, en la ciudad colombiana de Santiago de Cali, los coordinadores del SEPAC se reuniero para planear su trabajo a nivel continental y determinar acciones que favorezcan su continuidad al interior de la Iglesia y de la sociedad en general. En esa oportunidad, participaron los presbíteros Jurandyr Azevedo Araujo, de la pastoral afro a nivel de la Conferencia Nacional de Obispos Brasileros,  Efraín de León Valdés, secretario ejecutivo de la pastoral afro de la Conferencia Episcopal Panameña, Emilde Beldor, de la Comisión Episcopal de Cultura y de Inculturación de Haití, Venanzio Mwangi, coordinador del Secretariado de la pastoral afroamericana y caribeña, y la Lic. Nieves Leonor Méndez Olaya, coordinadora de la Pastoral Afro en Ecuador.

Por otra parte, con relación a los EPA, desde la década de los 80 estos encuentros se han constituido en un espacio privilegiado que estimula la labor de los agentes de pastoral que trabajan con poblaciones afroamericanas. 

De cara al magisterio de la Iglesia latinoamericana y caribeña, estas búsquedas coinciden con las opciones que se han ido perfilando a favor de la pastoral y del pueblo afro. En Santo Domingo, los obispos manifestaron su deseo de acercarse a los pueblos afroamericanos, “a fin de que el evangelio encarnado en sus culturas manifieste toda su vitalidad y entren ellos en diálogo de comunión con las demás comunidades cristianas para el mutuo enriquecimiento” (SD 299). Esta intuición fue ratificada en Aparecida, donde se señaló la importancia del “encuentro de la Iglesia con estos sectores humanos que reclaman el reconocimiento pleno de sus derechos individuales y colectivos, ser tomados en cuenta en la catolicidad con su cosmovisión, sus valores y sus identidades particulares, para vivir un nuevo Pentecostés eclesial” (DA 91).

Por su parte, el Departamento de cultura y educación del CELAM, desarrolla el programa de “animación y acompañamiento a la pastoral afroamericana”, con el propósito de “consolidar la dinámica de acercamiento, conocimiento y diálogo evangélicos con los grupos afroamericanos y su cultura para generar su participación activa en la vida de la Iglesia y de sus países”.

 

Autor: Departamento de comunicación y prensa CELAM
Fuente: Departamento de cultura y educación CELAM




Documento sin título