Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
09 de Mayo, 2016
La Habana acogió el cuarto seminario de Educomunicación

Imprimir
Imprimir

Segunda etapa del proyecto interinstitucional del CELAM, SIGNIS ALC y FMA

“La articulación de la educomunicación en el desarrollo solidario e integral de la niñez y de la adolescencia latinoamericana y caribeña” fue el tema del IV Seminario de Educomunicación que tuvo lugar en La Habana, Cuba, del 3 al 8 de mayo de 2016, en el contexto de la segunda etapa del proyecto que desarrollan interinstitucionalmente el CELAM, SIGNIS ALC y las Hijas de María Auxiliadora (FMA). 

En el marco del proyecto, que inició el año 2014, se han realizado tres seminarios presenciales y se reuniones virtuales periódicamente, generalmente a través de la plataforma Episcopo.com, del CELAM. Ahora, con el cuarto seminario presencial, se ha buscado dar continuidad a esta experiencia, apostando a “la Educomunicación como estrategia de encuentro que forma y transforma personas, contextos, escenarios”.

Concretamente, el cuarto seminario ha sido concebido como un espacio reflexivo y crítico en torno al camino recorrido, a fin de identificar los procesos formativos desarrollados, definir las líneas prospectivas de la segunda etapa del proyecto, e interactuar con los diversos escenarios, experiencias y contextos latinoamericanos y caribeños. 

En este sentido, la experiencia del Seminario –colaborativa, constructiva y participativa, al mismo tiempo– se centró en cinco asuntos fundamentales: (1) realizar un análisis reflexivo y crítico sobre las experiencias vividas en la primera etapa del proyecto, para identificar los procesos formativos propiciados  en el camino; (2) evaluar los avances en la elaboración del portal para definir  estrategias de sostenibilidad que permitan una actualización y animación permanente del portal; (3) reflexionar en el documento de estudio elaborado por la comisión sobre el avance teórico del proyecto para enriquecerlo y continuar la sistematización; (4) recoger experiencias Educomunicativas en algunos escenarios caribeños: Cuba y Santo Domingo; y (5) elaborar la hoja de ruta para la segunda etapa del proyecto y eventuales prospectivas para el futuro siguiente.

En esta oportunidad, por parte del CELAM, participaron el padre Rigoberto Pérez, de Guatemala y secretario ejecutivo del Departamento de comunicación y prensa; Carla Lima, de Uruguay; Luis Carlo Pacheco, de Brasil; y Rolando Calle, de Ecuador. Por SIGNIS ALC estuvieron Carlos Ferraro, de Argentina; Asunta Montoya, de Ecuador; y Silvia Torreglosa, de Brasil. Por las Hijas de María Auxiliadora hicieron parte del Seminario sor Julia Arciniegas, de Roma; sor Sara Sierra, de Colombia; y sor Rosa Mollo, de Perú.

Asimismo, como invitados especiales, el seminario contó con la presencia de Gustavo Andújar, presidente mundial de SIGNIS (y presidente de SIGNIS Cuba); Jorge Villa,  responsable de SIGNIS de La Habana; Eileen Zanabria, responsable de la Red UNIAL; y Nicanor Leiva, responsable de SIGNIS en República Dominicana. 

 

Autor: Departamento de comunicación y prensa CELAM




Documento sin título