Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
09 de Mayo, 2016
La Conferencia Episcopal Peruana se pronuncia sobre la pena de muerte

Imprimir
Imprimir

El comunicado tiene lugar en el contexto del actual debate electoral

Mientras que los peruanos se preparan para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2016, entre la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczysnki; justamente, en el contexto del actual debate electoral, emergen diversos temas de opinión y análisis, entre ellos, la pena de muerte.

Con relación a este asunto, el consejo permanente de la Conferencia Episcopal Peruana se ha pronunciado “haciendo eco de la enseñanza de la Iglesia”, confirmando que “la vida humana es un don de Dios, y por tanto se nos exige respetarla y protegerla desde el primer instante de concepción hasta su término natural”.

Si bien es cierto que la Iglesia reconoce el “derecho y deber de la legítima autoridad pública para aplicar penas proporcionadas a la gravedad del delito, sin excluir, en casos de extrema gravedad, el recurso de la pena de muerte”, como se menciona en el Catecismo de la Iglesia Católica (No. 2266), los obispos también recuerdan que, de acuerdo con Evangelium Vitae, “los casos en que la ejecución del culpable sea una absoluta necesidad son muy raros si no prácticamente inexistente” (EV, 56).

Más aún, siguiendo las enseñanzas del papa Francisco, es evidente la inadmisibilidad de la pena capital, dado que “todos los cristianos y los hombres de buena voluntad estamos obligados no sólo a luchar por la abolición de la pena de muerte, legal o ilegal, y en todas sus formas, sino también para que las condiciones carcelarias sean mejores, en respeto de la dignidad humana de las personas privadas de la libertad”. 

De igual forma, el Sumo Pontífice ha denunciado que la pena de muerte es un recurso “del que echan mano algunos regímenes totalitarios y grupos de fanáticos, para el exterminio de disidentes políticos, de minorías, y de todo sujeto etiquetado como ‘peligroso’ o que pueda ser percibido como una amenaza para su poder o para la consecución de sus fines” (Carta del papa Francisco al Sr. Federico Mayor, presidente de la Comisión Internacional contra la pena de muerte, 20.03.2015).

Descargue el comunicado sobre la pena de muerte de la Conferencia Episcopal Peruana

Autor: Departamento de comunicación y prensa CELAM
Fuente: Conferencia Episcopal Peruana
Foto: amnistia.org.pe




Documento sin título