Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
17 de Mayo, 2016
Esas pequeñas comunidades son esperanza de la Iglesia

Imprimir
Imprimir

Mensaje del encuentro de comunidades eclesiales de base realizado en Bolivia

En Santa Cruz,  Bolivia, se ha llevado a cabo el encuentro latinoamericano y Caribeño de obispos responsables y de representantes de la articulación de Comunidades Eclesiales de Base de América latina y el Caribe. 

Utilizando el método ver, juzgar, actuar, evaluar y celebrar, el encuentro ha permitido reunir a los Obispos que en diferentes lugares del continente latinoamericano y caribeño son responsables de las comunidades de Base, que viven el evangelio, en el compromiso y la sencillez.

El eclesiológo Gregorio Iriarte afirma que “Se entiende por Comunidad Eclesial de Base (C.E.Bs) un grupo pequeño en el cual sus integrantes se conocen, comparten su vida, celebran su fe y se ayudan mutuamente a vivir plenamente su compromiso en la construcción del Reino.”

Ya por el año 1978 El documento de la Conferencia de Puebla dijo que las CEBs –como se les ha llamado – son la “Expresión del amor preferente de la Iglesia por el pueblo sencillo”. Y que “Ofrecen posibilidad concreta de participación en la tarea eclesial y en el compromiso transformador del mundo”.

La praxis de la vida cristiana en pequeña comunidad ha brotado bajo la luz del Espíritu y son un don de su gracia. En ellas se refleja lo más bello de la luz del Evangelio porque  la Conferencia de Puebla, México, también afirmó que   “Esas pequeñas comunidades son esperanza de la Iglesia” y “ambiente propicio para el surgimiento de nuevos servicios laicales”.

Quizá se pueda decir- sin excederse en alabarlas que su praxis cristiana se esfuerza por reflejar mucho de lo que el Papa está pidiendo a la Iglesia universal: una vida sencilla, Evangélica, no autoreferencial, en salida y desde la pobreza propia del Espíritu del Evangelio pues  “Ellas promueven un compromiso mayor con la justicia en la realidad social de sus ambientes”

Pero las comunidades cristianas de Base  no son solo acción social, pues son comunidades de fe,  por eso “La CEB es una comunidad de fe, esperanza y caridad, celebra la Palabra de Dios en la vida, a través de la solidaridad y el compromiso con el mandamiento del Señor y hace presente y actuante la misión de la Iglesia”. (Puebla ns. 641, 642, 643 y 629). 

El CELAM como organismo de comunión eclesial al ser el promotor del encuentro por medio del departamento de Comunión Eclesial y Diálogo, “invitó a los obispos responsables y a los representantes de la iniciativa de articulación latinoamericana y caribeña a este importante encuentro de reflexión y discernimiento del camino realizado para seguir descubriendo los signos del Espíritu en el peregrinar de la Iglesia.

Al final del encuentro se publicó un mensaje conjunto dirigido a los presidentes de las Conferencias episcopales de cada país, a los obispos en general y a los hermanos y hermanas de las CEBs. 

El mensaje final destaca los aportes de las CEBs entre ellos el hecho de que “el testimonio de los mártires les impulsan a la entrega generosa en el día a día” animando de esa manera a toda la iglesia a vivir esa rica fuente de espiritualidad propia y signo de la presencia del Reino de Dios. El Mensaje final también señala las perspectivas para fortalecer el proceso de las CEBs. Para conocer esas perspectivas Noticelam le invita a usted a leer el siguiente mensaje final del encuentro latinoamericano y Caribeño, que le ofrecemos a continuación.

 

Autor: Noticelam
Fuente: departamento de comunión y diálogo CELAM


Descargue a continuación:

· Ver documento mensaje final




Documento sin título