Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
23 de Mayo, 2016
EDITORIAL No 123

Imprimir
Imprimir

El Papa de las “periferias” existenciales

Han pasado 15 años desde que Juan Pablo II visitó Armenia, país de minorías católicas que, curiosamente, también fue el primero en adoptar el cristianismo como religión oficial en el año 301.

El próximo mes de junio Francisco, el Papa de las “periferias” existenciales, estará entre los armenios, para rendir homenaje a las víctimas del genocidio, al cumplirse el primer centenario de los trágicos hechos.

Así lo ha anunciado la oficina de prensa del Vaticano, al señalar que “recibiendo las invitaciones de Su Santidad Karekin II, Patriarca Supremo y Catholicós de todos los armenios, de las autoridades civiles y de la Iglesia Católica; Francisco viajará a Armenia del 24 al 26 de junio de 2016”.

Entre los actos que se han anunciado, se encuentra la visita al monumento de Tzitzernakaberd, memorial dedicado a las víctimas del genocidio, un encuentro ecuménico para orar por la paz en Ereván, y la firma de una declaración conjunta con el líder de la Iglesia armenia.

La solidaridad de Francisco con todos aquellos que “encarnan” el rostro sufriente de Jesús en contextos de conflictividad, ofrece claves de misericordia y cercanía con quienes habitan las “periferias” existenciales de estos tiempos.

Así lo expresó también al final de la audiencia general del miércoles 18 de mayo cuando se aproximó a un grupo de niños ucranianos: “saludo con especial afecto a los niños ucranianos, huérfanos y prófugos a causa del conflicto armado que todavía continúa en el este del país”, dijo el Papa, implorando la intercesión de la Virgen María “para que se logre una paz duradera, que pueda animar a la población tan probada y ofrezca un futuro sereno a las nuevas generaciones”.

Francisco compartió con este grupo de niños, se fotografió con ellos, sonrió, aplaudió su canto, haciéndonos recordar la máxima del Maestro: “dejen que los niños vengan a mí… de los que son como ellos es el Reino de los Cielos”.

Son signos y hechos concretos que hablan de la voluntad del Papa de construir puentes de paz, de integración, de diálogo entre las culturas, los pueblos, las religiones… entre los hombres y las mujeres.

Incansable en su misión pastoral, Francisco, el pontífice de las “periferias”, clama por la paz y el diálogo, por la justicia y la dignidad. Así lo ha hecho en sus viajes apostólicos a América, Asia, África y Europa. Así lo refirió en su discurso al recibir el premio Carlomagno 2016. Y así lo ha expresado, también, a la presidencia del CELAM, en su reciente encuentro, al comunicar su preocupación por los pueblos latinoamericanos que atraviesan complejas coyunturas sociales, políticas y económicas.

Del encuentro de la presidencia del CELAM con el papa Francisco y sus itinerarios en los distintos dicasterios de la Santa Sede, da cuenta esta edición No. 123 de Noticelam, lo mismo que de las trascendentales palabras que el obispo de Roma pronunció al recibir el mencionado premio Carlomagno.

También se comparten valiosos avances sobre los preparativos del Congreso de la Misericordia que se realizará en Bogotá (Colombia), del 27 al 30 de agosto, bajo la coordinación de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) y el mismo CELAM.

Otras informaciones referidas a las actividades más recientes de los Departamentos de Educación y Cultura, Familia, Vida y Juventud, y Vocación y Ministerios del CELAM, son objeto de nuestro semanario, a lo que se suma el análisis del cardenal Odilo Scherer, arzobispo de São Paulo, sobre el momento político que vive Brasil.

Esperamos que esta pléyade de noticias sean un estímulo para seguir recorriendo los caminos de la misericordia como “Iglesia en salida”.




Documento sin título