Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
23 de Mayo, 2016
La integridad del Sacerdote, formación humana y afectiva

Imprimir
Imprimir

DEVYN, del Celam publica libro para formación humano-afectiva de la vida sacerdotal y consagrada

Temas como el complejo de Edipo y la institución religiosa, hasta otros como la soledad, la depresión o el narcicismo, así como la problemática de la pedofilia o la efebofilia, son abordados en el libro LA INTEGRIDAD DEL SACERDOTE, “formación humana y afectiva” publicado por el Departamento de vocaciones y ministerios del CELAM. A partir de allí aborda la solidéz de la formación humana como pilares sobre los que debe sostenerse la integridad del Sacerdotes del tercer milenio.

Monseñor Celso Morga, secretario de la congregación para el Clero, según  la revista cultural y de cuestiones actuales de la universidad de Navarra, afirmó en el 2011 que “al Papa no le inquieta que haya menos sacerdotes, sino que estén bien escogidos, formados y motivados para su labor".

En la actualidad, varios años después en los que diversos casos de escándalo han saltado a la vista pública, hay un actuar constante de parte de la iglesia a la problemática. Este actuar ha ido desde el tratamiento y escucha de las víctimas, hasta la atención de casos específicos y elaboración de protocolos.

La cuestión por crisis humanas y ministeriales en quienes reciben el sacerdocio está siendo tratada frontalmente por la misma iglesia en particular por el Papa.

Cuál es el origen de estas problemáticas?, la acción del diablo o fuerzas espirituales malignas? Como lo ven algunas corrientes, o la fragilidad humana vulnerable que termina doblando la materia humana? O se trata de otras razones?

“Conscientes de la relevancia de esta dimensión y apoyados en las indicaciones del Magisterio eclesial más reciente sobre la formación de futuros presbíteros, la comisión episcopal del departamento de vocaciones y Ministerios del CELAM, sugirió, dentro del programa propuesto para el cuatrienio 2011-2015, la puesta en marcha de un instrumento que pudiera ser útil para quienes se dedican a la formación de quienes aspiran al sacerdocio; sobre todo en el campo de la integración humano-afectiva y espiritual” afirma Monseñor Gabriel Angel Villa, obispo de Ocaña, Colombia. Así mismo indica en la introducción que - este libro- “ha sido un trabajo serio y metódico, realizado con entrega y amor a la Iglesia, y presentado con la esperanza de que sea de  utilidad para quienes se dedican a la delicada tarea de la formación de la vida sacerdotal y consagrada.”

El contenido parte de una “aproximación a la realidad de fortalezas y debilidades, luces y sombras en la dimensión humano-afectiva de los seminaristas y los sacerdotes”; pasando por los obstáculos y bloqueos en el camino de la santidad, sección que analiza la cuestión de la sexualidad humana tanto desde el aspecto biológico como sicológico; hasta proponer la cuestión de “la gestión presbiteral compartida”.

Son entonces, Monseñor Gabriel Angel Villa, Monseñor Juan Espinoza, el Doctor Alejandro Reinoso, la Doctora Mellissa Martínez, los presbíteros Hugo Boeta, Jorge Laviada, Armando De León y Juan Luis Negrón, así como la sicóloga Angela Correa, el también sicólogo Pedro Teiceira Castilho y el doctor William Castilho, los autores de este importante libro que ofrece contenido especial enfocado hacia la formación humano - afectiva para la vida sacerdotal y consagrada. El libro es distribuido por la editorial CELAM ubicada en la avenida Boyacá, Bogotá, Colombia.

 

Autor: Noticelam
Fuente: Departamento de comunicación y Prensa CELAM
Foto: Noticelam




Documento sin título