Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
23 de Mayo, 2016
Bogotá, Colombia, fue sede del encuentro de Asesores de Pastoral de pueblos indígenas 2016

Imprimir
Imprimir

“Hay una sombra arrolladora que uniforma a todos los pueblos y, en particular, los originarios están perdiendo su identidad y dudan de lo que tienen y de lo que son…”

En su saludo de bienvenida al encuentro de Asesores Pastorales de Pueblos Indígenas 2016, Mons. Juan Espinoza, Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), destacó de los pueblos indígenas el  “sentido comunitario de todo lo que realizan, respeto a los ancianos por la tradición que llevan, la capacidad de trabajo que les genera dignidad y conciencia de su valía, la gran generosidad en todos los aspecto; y, sobre todo, su profundo sentido de lo divino, la realidad permanente de Dios en sus vidas que genera una actitud celebrativa, festiva, en todo lo que hacen.

De igual manera destacó los peligros que enfrentan nuestros pueblos originarios como “una sombra arrolladora que uniforma a todos los pueblos y, en particular, los originarios están perdiendo su identidad y dudan de lo que tienen y de lo que son, están comenzando a ceder ante la actitud globalizadora de las culturas”.

Durante el encuentro se revisaron, entre otros temas, la visita del Papa Francisco a San Cristóbal de las Casas, de la cual Mons. Felipe Arizmendi, Obispo de San Cristóbal de las Casas - México y Miembro de la Comisión de Cultura y Educación del CELAM, hizo reflexiones sobre esta significativa presencia en medio de los pueblos originarios.  “Las resonancias concuerdan en que es un momento cargado de simbolismo profundamente evangélico y que valida el trabajo de la Pastoral Indígena y el camino recorrido durante estos años posconciliares”.

Otros de los temas tratados se centraron en la Revisión del Cronograma del Programa de Pastoral Indígena 2015-2019  y la  Revisión de lo programado para el VI Simposio de Teología Indígena.

La sede de la próxima reunión de Asesores Pastorales de Pueblos Indígenas será la ciudad de  Quito, en la primera semana de Pascua del 2017.

A continuación el texto completo del acta de la reunión de asesores 2016.

 

ENCUENTRO DE ASESORES DE PASTORAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Bogotá, 28 marzo – 1 abril de 2016 - CELAM 

ACTA

-------------------------------------------------------------------------

Participantes

  • Mons. Felipe Arizmendi, Obispo de San Cristóbal de las Casas - México y Miembro de la Comisión de Cultura y Educación del CELAM
  • P. Oscar Emilio Lozano Ríos sdb, Secretario Ejecutivo.
  • Mons. Víctor Corral, Obispo emérito de Riobamba - Ecuador
  • P. Eleazar López, México
  • P. Roberto Tomichá, Bolivia
  • Hna. Margot Bremer, Paraguay
  • Hna. Ernestina López, Guatemala
  • P. Nicanor Sarmiento, Perú y Canadá
  • P. Paulo Suess, Brasil

 

28 de marzo
Llegada de los participantes en el evento.

29 de marzo
Entronización de la Palabra – P. Oscar Lozano

Saludo de Bienvenida – Mons. Juan Espinoza, Secretario General del CELAM

Comparte su experiencia episcopal junto a las comunidades indígenas de su Arquidiócesis (Purépechas).  Impactado por: sentido comunitario de todo lo que realizan, respeto a los ancianos por la tradición que llevan, la capacidad de trabajo que les genera dignidad y conciencia de su valía, la gran generosidad en todos los aspecto; y, sobre todo, su profundo sentido de lo divino, la realidad permanente de Dios en sus vidas que genera una actitud celebrativa, festiva, en todo lo que hacen. Señala un peligro: hay una sombra arrolladora que uniforma a todos los pueblos y, en particular, los originarios están perdiendo su identidad y dudan de lo que tienen y de lo que son, están comenzando a ceder ante la actitud globalizadora de las culturas.

El objetivo general del CELAM recuerda que nuestro estilo de vida, nuestra actitud y metodología pastoral, es el de salir, ir hacia los que más lo necesitan, “pobre para los pobres” como lo proclama y lo pide el Papa Francisco. Dentro de este objetivo, este equipo adquiere especial connotación y es motivo de entusiasmo saber que se está trabajando en la tónica de la salida, en la conversión pastoral a la que Aparecida nos sigue llamando.

Mons. Arizmendi interviene para resaltar el trabajo de este equipo y hacer una breve reseña de cómo surgió y cómo se ha ido consolidando. Recuerda que en la reunión de Coordinación del CELAM, en julio de 2015, se le pidió que liderara este programa del Departamento.

Organización y aprobación de la Agenda de este evento

1er Bloque de trabajo: Compartir la Vida

2do Bloque de trabajo: La visita del Papa Francisco a San Cristóbal de las Casas

Mons. Arizmendi, a partir de un video de la Visita, presenta, comenta y hace reflexiones sobre esta significativa presencia en medio de los pueblos originarios.  Las resonancias concuerdan en que es un momento cargado de simbolismo profundamente evangélico y que valida el trabajo de la Pastoral Indígena y el camino recorrido durante estos años posconciliares.

Eucaristía y Vísperas

Presidida por Mons. Víctor Corral

30 de marzo
Laudes

3er Bloque de trabajo: Compartir de los documentos elaborados por los Asesores

Con la coordinación del P. Eleazar López, se organiza el orden de participación desde lo general a lo particular.  Inicia el P. Paulo Suess con su trabajo “Prolegómenos para una Teología Inductiva de la Trinidad desde los pueblos indígenas”. Después exponen el P. Nicanor Sarmiento, “Los saludos trinitarios en los escritos de los cronistas indígenas”; y la Hna. Margot Bremer, “Dios familia en la experiencia religiosa Guaraní”.  Cada reflexión suscita comentarios y resonancias, de los que los autores toman nota para ampliar, corregir y precisar su documento con miras a la presentación definitiva en el VI Simposio de Teología Indígena.

Eucaristía

Presidida por el P. Eleazar López

31 de marzo
Laudes

4o Bloque de Trabajo: Compartir de los documentos elaborados por los Asesores

Se continúa con la dinámica del día anterior. Presentan sus trabajos, en orden, la Hna. Ernestina López, “Expresiones simbólicas de Dios como Familia”; el P. Eleazar López,   “Hacia una teología indígena de la familia”; y, para finalizar, el P. Roberto Tomichá, “Trinidad como familia. Apuntes para una teología en perspectiva amerindia”.

5o Bloque de Trabajo: Revisión del Cronograma del Programa de Pastoral Indígena 2015-2019

Se ajustan algunas actividades:

- Distribución de los encargados para el curso de Pastoral Indígena: en 2016, P.  Eleazar López;  2017,  P. Nicanor Sarmiento; y  2018,  P. Roberto Tomichá

- Monseñor Víctor Corral, ofrece ser el huésped para la próxima reunión de este equipo. Queda definida la sede: Quito, en la primera semana de Pascua del 2017. El Departamento apoyará viajes y logística.

 - Para el Encuentro de Obispos y Secretarios Ejecutivos de la Región Bolivariana, a realizarse en Lima en octubre de 2017,  participaran los Padres Nicanor Sarmiento y Roberto Tomichá en representación de este equipo.

Para el Encuentro Continental de Obispos encargados de Pastoral Indígena participa todo el equipo. Este encuentro está programado para abril de 2018, en Ecuador.

6o Bloque de trabajo: Revisión de lo programado para el VI Simposio de Teología Indígena

Se revisan los invitados del anterior Simposio, se confirman los que todavía pueden asistir y se sugieren nombres nuevos.

También se revisan los Acuerdos consignados en el Acta del Encuentro de Asesores del 2015. Se hacen las siguientes observaciones:

Agregar a los objetivos específicos del VI Simposio de Teología indígena, el siguiente:

Ofrecer elementos teológicos para acompañar pastoralmente a las familias originarias en los procesos de cambio que están viviendo.

El próximo Encuentro de Asesores, en 2017, tendrá como objetivo preparar el VI Simposio y seguir profundizando el tema del mismo.

Para el 2018, el Encuentro de Asesores versará sobre la  Pneumatología.

Se hacen algunas sugerencias: avanzar en posibles conferencistas para el VI Simposio; extender invitaciones para este evento lo antes posible; invitar, al menos, a dos personas de Canadá (P. Nicanor Sarmiento dará los nombres).

Se explica brevemente lo que es AELAPI (Articulación Ecuménica Latinoamericana de Pastoral Indígena) y se recuerda el próximo evento a realizarse con ellos. P. Eleazar López extenderá invitación al CELAM.

Eucaristía

Presidida por Mons. Felipe Arizmendi

Cena de Clausura del Evento




Documento sin título