Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
23 de Mayo, 2016
En agosto, congreso para celebrar el año de la Misericordia de Dios

Imprimir
Imprimir

Participarán las Conferencias Episcopales de Estados Unidos y Canadá

Con el objetivo de celebrar el don de la Misericordia de Dios en el Continente Americano, se celebrará en Bogotá, Colombia, el Congreso sobre el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, como gracia y testimonio de conversión personal, pastoral y misionera en la Iglesia y de servicio a los pueblos y naciones.

El evento es organizado por la Pontificia Comisión para América Latina-CAL y el Consejo Episcopal Latinoamericano-CELAM, bajo el lema: “Que un viento impetuoso de santidad recorra el próximo Jubileo extraordinario de la misericordia en todas las América”, del 27 al 30 de Agosto de 2016, el que participarán las Conferencias Episcopales de Estados Unidos y Canadá.

Con el fin de ultimar detalles con miras al congreso, se llevó a cabo una importante reunión entre la Presidencia del CELAM y los Directivos de la Pontificia Comisión para América Latina en las oficinas de la CAL en Roma.

Por parte de la CAL participaron su presidente el Cardenal Marc Ouellet y el Vicepresidente, Dr. Guzmán Carriquiri, con su equipo de trabajo: Monseñor Humberto González Franco; Pbro. José Ignacio Tola y la Lcda. Andrea Alexandra Romero.

Como temas centrales del evento se destacan ponencias como “Éste es el gran tiempo de la misericordia”, dictada por Monseñor Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización y  “La misión de la Iglesia de testimoniar, anunciar y vivir el misterio y evangelio de la misericordia en el continente americano”, a cargo del Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

A continuación el texto del comunicado de prensa:

CONGRESO SOBRE EL JUBILEO DE LA MISERICORDIA

 

Leonidas Ortiz L. Pbro.
Secretario Adjunto del CELAM

Del 27 al 30 de Agosto de 2016 se realizará en Bogotá Colombia un Congreso sobre el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, organizado por la Pontificia Comisión para América Latina-CAL y el Consejo Episcopal Latinoamericano-CELAM, con el lema: “Que un viento impetuoso de santidad recorra el próximo Jubileo extraordinario de la misericordia en todas las América”[1].

El día 16 de mayo último se realizó en las oficinas de la CAL en Roma, una importante reunión entre la Presidencia del CELAM y los Directivos de la Pontificia Comisión para América Latina, con el fin de ultimar detalles sobre el mencionado Congreso. Por parte de la CAL participaron su presidente el Cardenal Marc Ouellet y el Vicepresidente, Dr. Guzmán Carriquiri, con su equipo de trabajo: Monseñor Humberto González Franco; Pbro. José Ignacio Tola y la Lcda. Andrea Alexandra Romero.

Este Congreso, en el que participarán las Conferencias Episcopales de Estados Unidos y Canadá, tiene por objetivo celebrar el don de la Misericordia de Dios en el Continente Americano, en este año del Jubileo de la Misericordia, como gracia y testimonio de conversión personal, pastoral y misionera en la Iglesia y de servicio a los pueblos y naciones.

Ponencias

Los temas centrales del Congreso serán tratados por conferencistas de talla internacional como Monseñor Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, quien pronunciará la ponencia inaugural sobre “Éste es el gran tiempo de la misericordia”, con un enfoque muy especial: “Desde el corazón de la Trinidad, desde la intimidad más profunda del misterio de Dios, brota y corre sin parar el gran río de la misericordia”.

El Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos, hablará sobre “La misión de la Iglesia de testimoniar, anunciar y vivir el misterio y evangelio de la misericordia en el continente americano”. El enfoque de esta ponencia va en la línea de misión que tiene la Iglesia de anunciar la misericordia que, por su medio debe alcanzar la mente y el corazón de toda persona. A todos, creyentes y lejanos, debe llegar el bálsamo de la misericordia”.

Desde el ámbito de la cultura intervendrán Mons. Luis A. Castro, Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, y Mons. José Horacio Gómez, Arzobispo de Los Ángeles, Estados Unidos, sobre “La Misericordia como alma de una cultura del encuentro, del perdón y de la reconciliación en el continente americano”, con el enfoque “Dios va más allá de la justicia con la misericordia y el perdón, lo que no significa restarle valor a la justicia o hacerla superflua”. 

Finalmente, el Padre Eduardo Chávez, Doctor en Historia, hablará sobre “La santidad en América, en tiempos del papa Francisco”. El expositor destacará también el acontecimiento guadalupano como signo del amor de Dios a los pueblos americanos mediante las apariciones de la Santísima Madre de la Misericordia a San Juan Diego. 

La misericordia en los santos latinoamericanos

Una de las actividades más importantes del Congreso es custodiar la memoria y proponer el testimonio de los santos, testigos de la misericordia en el continente americano, desde distintos caminos de santidad.

Se va tener en cuenta, por ejemplo, en diversos paneles, la misericordia expresada por santos latinoamericanos que han derramado su sangre en el martirio, comenzando por un santo de nuestros días Monseñor Oscar Arnulfo Romero, de El Salvador; o santos como Roque González y compañeros mártires en Paraguay; o Cristóbal Magallanes y compañeros mártires, que fueron perseguidos en diferentes regiones de México por confesar que Cristo es Rey de universo; o Santa Catalina Tekakwitha, la primera santa piel roja de Estados Unidos.

También se presentará la misericordia que tuvieron los santos misioneros de la primera evangelización como José de Anchietta, de Brasil; o Fray Junípero Serra, de México y California-USA; o Francisco de Laval, esforzado misionero del siglo XVII, Primer Obispo de Quebec, Canadá, canonizado por el Papa Francisco en 2014.

Y qué decir de la dimensión misericordiosa de santas místicas como Rosa de Lima, Mariana de Quito, Teresita de los Andes (Chile), o la Beata Maria de la Encarnación, llamada la Teresa del nuevo Mundo; o Teresa Nadeau Lacour, de Canadá.

También se contemplará la misericordia de santos pastores como Toribio de Mogrovejo, de Perú; Rafael Guizar y Valencia, de México; el Cura José Gabriel del Rosario Brochero, de Argentina.

Ha habido santos que han dedicado su vida a los desamparados: Pedro Claver en Colombia; Santa Francisca Javier Cabrini, llamada “la madre de los emigrantes”, misionera en Estados Unidos; Laura Montoya, de Colombia; Martín de Porres, de Perú; Alberto Hurtado, de Chile; Pedro de San José Betancur, de Guatemala.

O santos que han expresado su misericordia a través de la educación como Santa Isabel Ana Seton (+1821), quien fundó la Congregación de las Hermanas de la Caridad de San José, con el fin de educar niñas y niños pobres; o San Miguel Febres-Cordero de Ecuador.

Mural de la Misericordia

Durante el Congreso se elaborará un Mural de Testigos de la Misericordia, donde los participantes podrán incluir nombres de apóstoles de sus países que se han destacado por el servicio, la caridad y la entrega en distintos campos de la vida de santidad. Por eso, se ha pedido a los participantes que traigan material informativo sobre santos de su país desde la óptica de la misericordia.

Visitas a obras de misericordia

Durante el Congreso los participantes tendrán la oportunidad de visitar al menos 30 obras de misericordia existentes en la Arquidiócesis de Bogotá. Y además se hará un panel con la presentación de obras de misericordia que tienen una proyección americana.

Celebraciones litúrgicas

Se trata de un Congreso, no meramente académico. Tendrá un gran componente celebrativo. Por eso, se celebrará la Eucaristía inaugural en el templo de la Catedral de Bogotá, precedida de una Liturgia penitencial en la Capilla del Sagrario.

De igual manera, las parroquias de Bogotá se unirán al congreso a través de las celebraciones eucarísticas en sus respectivas comunidades cristianas y tendrán la oportunidad de seguir el desarrollo del Congreso a través de la Radio y la TV. 


[1] PAPA FRANCISCO, Homilía en el Pontificio Colegio Americano del Norte, Janículo, Roma, 2 de mayo de 2015.




Documento sin título