Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
27 de Agosto, 2016
Editorial No 133

Imprimir
Imprimir

La misión del CELAM hoy

Como “Iglesia en salida misionera” e “Iglesia pobre y para los pobres”, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en su servicio pastoral participa de La alegría del Evangelio, en total sintonía con el papa Francisco y acogiendo el llamado a la conversión pastoral.

Para el CELAM, celebrar 60 años de vida y misión es una gracia, una bendición y un compromiso, toda vez que la experiencia de colegialidad, integración y comunión hoy adquiere nuevos matices.

¿Cómo incidir en los ámbitos culturales, educativos, políticos, económicos y comunicativos?, ¿cómo transformar las realidades sociales injustas?, ¿cómo formar agentes de pastoral en cada uno de estos estos campos?, ¿cómo lograr un mayor impacto en el servicio pastoral que se realiza? Estas y otras interpelaciones señalan la necesidad de actualizar, permanentemente, la misión del CELAM, de modo que sus estructuras reflejen plenamente la propuesta programática de Evangelii Gaudium, y ayuden a consolidar las opciones las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano.

La Reunión General de Coordinación que acaba de realizarse en Bogotá (del 23 al 26 agosto de 2016), con acentos reflexivos, espirituales, evaluativos y proyectivos, también postuló la impostergable tarea de preguntarse cuál debe ser la misión del CELAM hoy, para dar paso a la conversión pastoral de este importante órgano eclesial latinoamericano y caribeño.

La edición 133 de Noticelam pone en evidencia este camino de búsqueda conjunta, en espíritu sinodal, siguiendo el ritmo metodológico del ver-juzgar-actuar y afianzando los lazos de fraternidad episcopal entre las 22 conferencias episcopales que constituyen el CELAM.

De igual forma, en los albores de la celebración Jubilar del Año de la Misericordia en el Continente Americano, las palabras del presidente del CELAM, el cardenal Rubén Salazar Gómez, y del secretario general, monseñor Juan Espinoza, en formato de video, nos invitan a entrar por la puerta de la misericordia para comunicar, justamente, Alegría del Evangelio, en solidaridad con los más pobres y abrazando al pueblo de Dios que peregrina en la Patria Grande.

Por supuesto, queremos que nuestros lectores de Noticelam también nos acompañen en este peregrinar misericordioso, del 27 al 30 de agosto, a través del portal comunicacioncelam.org, donde convergen TV-CELAM, Radio-CELAM, Prensa digital, las redes sociales del CELAM, Videos, Galerías multimedia,  documentos y subsidios para que cada vez más “seamos misericordiosos como el Padre”.

Bienvenidos a la “cadena de la misericordia”.




Documento sin título