Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
16 de Septiembre, 2016
La misericordia: alma de una cultura del encuentro, del perdón y de la reconciliación

Imprimir
Imprimir

Conferencias de Mons. Castro y Mons. Gómez en el Jubileo Extraordinario de la Misericordia en el Continente Americano.

El presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Mons. Luis Augusto Castro, afirmó que para resolver el conflicto de más de 50 años Colombia “quiso escoger un tipo de justicia que hablaba de misericordia, la justicia transicional”, cuyo fin es beneficiar a todo el pueblo “procurándole vivir en paz”.

Las palabras del Presidente de la CEC corresponden a su intervención sobre “La misericordia como alma de una cultura del encuentro, el perdón y de la reconciliación en el continente americano”, durante la última conferencia del Jubileo Extraordinario de la Misericordia en el Continente Americano”, convocado y organizado por la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en comunión con los episcopados de Estados Unidos y Canadá.

Mons. Castro se refirió especialmente a la experiencia colombiana, cuyo proceso para llegar a un Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se ha desarrollado durante tres años de negociaciones en La Habana (Cuba) y pone fin a un conflicto de más de medio siglo.

En este sentido, al recordar que América está llena “de preguntas dolorosas a las que la misericordia debe responder”, y que también surgen en México, Haití, El Salvador, Guatemala, Venezuela y Paraguay, monseñor Castro ha dicho que “en estos días, en Colombia se ha dado un paso muy importante y es el poner fin a la guerra a través del diálogo”. Por eso, “ahora toca construir la paz que es como hacer una casa nueva que refleje la novedad”.  Por ejemplo, indicó, la política que fue excluyente debe ser incluyente, “la economía que fue inequitativa debe entrar a fortalecer la débil equidad que vivimos mediante una carga de solidaridad”, y la sociedad que se endureció ante el dolor “debe liberarse para sentir con el otro”. Pero especialmente se debe poner énfasis en las bases de esta ‘casa nueva’, la primera de las cuales “es el cimiento ético constituido por la misericordia y la compasión, el cimiento espiritual que es el perdón y la reconciliación y el cimiento cultural que es la cultura de la vida, la cultura de los derechos humanos, la cultura del respeto a la diversidad”. 

“Colombia, para resolver su conflicto (…), quiso escoger un tipo de justicia que hablaba de misericordia: la justicia transicional. Esta justicia que, como su nombre lo indica, facilita el tránsito de la orilla de la guerra a la orilla de la paz, no beneficiaba sólo a las guerrillas y ni siquiera sólo a las fuerzas armadas acusadas de infracciones dentro del contexto de la guerra. Beneficiaba a todo el pueblo colombiano procurándole vivir en paz”.

“Este es el punto que ha llevado a que Colombia se polarice. Muchos colombianos quieren la ordinaria justicia penal para castigar a las guerrillas y por eso rechazan los acuerdos. Pero por este camino jamás hubiésemos llegado a un acuerdo de paz. La misericordia en este caso es una respuesta excepcional”, afirmó.

Sobre este asunto, monseñor Castro recordó las palabras de san Juan Pablo II: “la justicia que es sólo justicia bien pronto deja de ser justicia. Para que la justicia sea de verdad justicia debe estar acompañada de algo que es más que justicia y ese algo más es la misericordia”.

El Presidente de la CEC también se refirió a la violencia en México generada por el narcotráfico, un problema que sufrió Colombia por 25 años y que “formó en varias generaciones lo que yo he solido llamar una narcomentalidad”. “¿Cuál es la respuesta en México a la narcomentalidad? Esa es la gran pregunta que se hace la iglesia de México. Pero sin duda, en la respuesta debe entrar de lleno y con fuerza la misericordia. Una buena respuesta en términos de misericordia arrastra a muchos, los convence”, afirmó. Ser simple espectador del sufrimiento ajeno “no es misericordia”, y por tanto “ayudar a las víctimas a vivir la misericordia es nuestra tarea de Iglesia en Colombia, en México, en Venezuela, en Haití, etc.”

Antes de culminar, monseñor Castro señaló que América ha sufrido mucho con las guerras internas y entre países. Por ello “es necesario que a todos los niveles, desde el Estado hasta el nivel personal de vida cristiana, promovamos intensamente la misericordia que incluye la compasión, para que demos un salto de calidad en nuestras relaciones internacionales y nacionales”. Y también “para que seamos testigos de la misericordia del Padre en todos los rincones del continente para el cual pedimos la bendición de Dios y que infunda en el mismo, sentimientos de perdón y reconciliación para que vivamos como hermanos que se aman y nunca más como lobos que se despedazan”.

A continuación, y en coherencia con la temática propuesta, monseñor José H. Gómez, arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), disertó sobre el mensaje del papa Francisco y la Misión Continental en toda América. Para ello, en su aporte propuso que “el programa de misericordia del Papa Francisco está enraizado en una profunda reflexión espiritual sobre la visión profética de san Juan Pablo II”, no obstante que también toma muchos elementos de su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI.

Así también, el arzobispo de Los Ángeles planteó que “el Papa Francisco nos ofrece una estrategia evangélica y pastoral que encaja de manera única en las realidades del continente en este momento de nuestra historia, marcada por una secularización radical, la descristianización y una extendida pérdida de la esperanza en la Providencia y la cercanía de Dios”.

Por último, sugirió que “la canonización de San Junípero Serra nos permite contar ahora con un santo misionero que encarna el amor misericordioso de Dios, aquel que debe convertirse en el rostro de nuestra misión continental”.

Descargue a continuación la Conferencia de Mons. Luis Augusto Castro y la Conferencia de Mons. José H. Gómez.

 

Dpto. de Comunicación y Prensa CELAM

 

 

 

 


Descargue a continuación:

· Conferencia de Mons. Luis Augusto Castro

· Conferencia de Mons. José H. Gómez en español

· Conferencia de Mons. José H. Gómez en inglés




Documento sin título