Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
02 de Noviembre, 2016
Escuela Bíblica del CEBITEPAL organiza VIII Curso-Taller para la Animación Bíblica de la Pastoral

Imprimir
Imprimir

La ABP tiene “Hoja de Ruta” para 2016-2019

En Santo Domingo (República Dominicana), del 19 al 28 de octubre, la Escuela Bíblica del Centro Bíblico Teológico Pastoral (CEBITEPAL) del CELAM realizó el VIII Curso-Taller para Agentes Multiplicadores de la Animación Bíblica de la Pastoral (ABP).

De acuerdo con los organizadores, representantes de varios países de América Latina y el Caribe, entre ellos Chile, Colombia, Guatemala, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y República Dominicana, han participado con el ánimo de “conocer y analizar los contextos latinoamericanos y caribeños en que desafían la evangelización, y a partir de esto fundamentar y programar la Animación Bíblica de la Pastoral en sus respectivos países”.

El curso, realizado en la Casa San Pablo, la misma donde se desarrolló la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en 1992, ha dado resonancia a las “Orientaciones latinoamericanas y caribeñas de la ABP”, recordando que “los obispos en esa misma conferencia proponían el itinerario de Emaús (Lucas 24,13-36) como el programa inspirador de una Nueva Evangelización y que ahora nosotros adoptamos en este documento que servirá de guía”.

De igual forma, en el marco del II Encuentro Latinoamericano y Caribeño de responsables de ABP, celebrado en Quito (Ecuador), del 12 al 14 de agosto de 2016, la Escuela Bíblica del CEBITEPAL y la Región de América Latina y el Caribe de la Federación Bíblica Católica (FEBIC LAC) han suscrito conjuntamente la “Hoja de Ruta de la ABP 2016-2019”, comprometiéndose con su implementación.

Dicha “Hoja de Ruta” comprende diversas acciones referidas a cuatro dimensiones fundamentales: comunicación, subsidios, formación y articulación.

Entre las iniciativas que serán desarrolladas entre 2016 y 2019, se destaca la creación de un portal web para promover la participación y el intercambio de experiencias significativas de ABP; la elaboración de un directorio de profesores, docentes, predicadores para apoyar la realización de encuentros, retiros y seminarios; la implementación de un tiempo especial dedicado a la Biblia durante el año, con subsidios inspirados en la ABC; el desarrollo de procesos formativos para los discípulos-misioneros inspirados en Aparecida (cf. DA No. 240 y ss); la promoción de programas de formación para seminarios y casas de formación religiosa; y seguir creando y consolidando equipos de ABP a todo nivel, entre otros. 

Dpto. de Comunicación y Prensa CELAM




Documento sin título