Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
02 de Noviembre, 2016
Diecisiete nuevos cardenales representan la Universalidad eclesial

Imprimir
Imprimir

Tres son latinoamericanos

En un consistorio que se celebrará en la fiesta de Cristo Rey que cierra el año litúrgico casi al despedir este año 2016, el Santo Padre, el Papa Francisco nombrará 17 nuevos cardenales provenientes de los cinco continentes, de once diferentes países, lo cual “expresa –dijo el Papa- la universalidad de la Iglesia, que anuncia y testimonia la Buena Noticia de la misericordia de Dios en todos los rincones de la tierra”. Esta expresión del Papa nos recuerda los dicho por el teólogo Karl Rahner sobre la “mundialidad” de la Iglesia alcanzada por el Concilio Vaticano II.

El Papa, que llegó del “fin del mundo”, a ser obispo de Roma y sucesor del apóstol Pedro, llevando en su corazón la experiencia del caminar de la Iglesia latinoamericana, va, podríamos decir, buscando de llevar a la praxis lo indicado con el Concilio Vaticano II, que no fue sino un camino abierto mediante la inspiración del Espíritu Santo.

 

Fue un domingo de Octubre, exactamente el nueve, ante la multitud que se reúne Domingo a Domingo en la Plaza de San Pedro, que el Papa hizo el anuncio, explicando él mismo, el espíritu de sus decisiones.

 

De los diecisiete nuevos cardenales nombrados, que recibirán el cardenalato en la próxima fiesta de Cristo Rey, tres son de américa latina. Uno de ellos, Monseñor Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, México, quien fuera Presidente del Consejo Episcopal latinoamericano CELAM durante el periodo 2011 -2015.

 

Un segundo, nombrado Cardenal: el Presidente de la Conferencia episcopal de la Iglesia Brasileira, Monseñor Sergio da Rocha, Arzobispo de la ciudad de Brasilia. Monseñor Sergio, presidió la Eucaristía en lengua portuguesa en nombre de la Iglesia del Brasil durante el jubileo continental de la misericordia celebrado a finales de agosto de este 2016 en Bogotá Colombia.

 

El tercer cardenal latinoamericano ha sido Monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida Venezuela. Monseñor Baltazar se desempeñó como vicepresidente del Consejo Episcopal latinomericano CELAM desde el año 2007 al 2011.

 

La alegría en el “continente joven”, como decía San Juan Pablo II hablando de latinoamerica, no se hizo esperar, casi al ritmo del anuncio Papal, los medios de comunicación y redes sociales, así como los novedosos “mensajitos” auguraban oraciones y éxitos pastorales en el nuevo servicio a la Iglesia en torno al Papa.

 

La lista de cardenales había llegado a trece con el Nombre de Monseñor Williams, Arzobispo de Indianapoles, Estados Unidos, cuando el Papa Francisco siguió diciendo que cuatro más eran agregados al número de los cardenales por su ejemplaridad pastoral, un arzobispo y dos obispos eméritos, al igual que el Padre albanés,  Ernest Simoni. Así quedo resaltado el ejemplo en el servicio pastoral generoso y el testimonio cristiano.

 

A continuación lo anunciado por el Papa Francisco en su intervención dominical y publicado por Radio Vaticana

 

 

 

 

 

 

"Queridos hermanos y hermanas:

 

Tengo el placer de anunciar que el sábado, 19 de noviembre, en la vigilia del cierre de la Puerta Santa de la Misericordia, celebraré un Consistorio para la creación de trece nuevos cardenales de los cinco Continentes. Su proveniencia, de once Naciones, expresa la universalidad de la Iglesia, que anuncia y da testimonio de la Buena Noticia de la misericordia de Dios en todos los rincones de la tierra. La inserción de los nuevos cardenales en la diócesis de Roma, manifiesta además el vínculo indisoluble entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares esparcidas por el mundo. El Domingo 20 de noviembre, Solemnidad de Cristo Rey, y conclusión del Año Santo Extraordinario de la Misericordia, concelebraré la Santa Misa con los nuevos cardenales, con el Colegio de Cardenales, con los Arzobispos, Obispos y Presbíteros. Estos son los nombres de los nuevos cardenales:

1- Mons. Mario Zenari, que permanece como Nuncio Apostólico de la amada y martirizada Siria (Italia)

2- Mons. Dieudonné Nzapalainga, Arzobispo de Bangui (República Centroafricana)

3- Mons. Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Madrid (España)

4- Mons. Sérgio da Rocha, Arzobispo de Brasilia (Brasil)

5- Mons. Blase J. Cupich, Arzobispo de Chicago (EE.UU.)

6- Mons. Patrick D’Rozario,  Arzobispo de Daca (Bangladesh)

7- Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida (Venezuela)

8- Mons. Jozef De Kesel, Arzobispo de Malinas-Bruselas  (Bélgica)

9- Mons. Maurice Piat, Arzobispo de Puerto Louis (Isla Mauricio)

10- Mons. Kevin Joseph Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida (EE.UU.)

11- Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla (México)

12- Mons. John Ribat, Arzobispo de Puerto Moresby (Papúa Nueva Guinea)

13- Mons. Joseph William Tobin, Arzobispo de Indianápolis (EE.UU)

A los miembros del Colegio Cardenalicio uniré también un Arzobispo y dos Obispos Eméritos que se han distinguido en su servicio pastoral, y un Presbítero que ha dado un claro testimonio cristiano. Ellos representan tantos Obispos y sacerdotes que en toda la Iglesia edifican el Pueblo de Dios, anunciando el amor misericordioso de Dios en el cuidado cotidiano del rebaño del Señor y en la confesión de la fe. Ellos son:

1- Mons. Anthony Soter Fernandez, Arzobispo Emérito de Kuala Lumpur (Malasia)

2- Mons. Renato Corti, Obispo Emérito de Novara (Italia)

3- Mons. Sebastian Koto Khoarai, Obispo Emérito di Mohale’s Hoek (Lesoto)

4- Reverendo Ernest Simoni, Presbítero de la Arquidiócesis de Shkodër-Pult (Albania)

Recemos por los nuevos Cardenales, para que confirmando su adhesión a Cristo, Sumo Sacerdote misericordioso y fiel, me ayuden en mi ministerio de Obispo de Roma y de “principio y fundamento perpetuo y visible de la unidad de la fe y de la comunión”.

 

Departamento de comunicación y Prensa Celam
Fuente: Radio Vaticana
Foto: Celam




Documento sin título