Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
14 de Noviembre, 2016
Visita Papal, pueblos originarios y realidad de las familias

Imprimir
Imprimir

Entrevista a Monseņor Felipe Arizmendi

Del 23 al 26 de agosto de este año 2016 se llevó a cabo la reunión anual de coordinación organizada por todos los organismos del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM. En la misma participó presidencia, Secretaría General, y las comisiones de obispos de los departamentos y las escuelas de este Consejo Episcopal. Debido a que el CELAM es un organismo de la iglesia latinoamericana para la comunión y la colegialidad, estas reuniones permiten la integración para el Trabajo.

Desde el Departamento de comunicación y Prensa, Presidido por Monseñor Heriberto Bodeant, obispo de Melo, Uruguay y el Presbítero Guatemalteco, Rigoberto Pérez Garrido, como Secretario Ejecutivo; se realizó la cobertura de medios, que permite siempre no solo guardar un registro de ese acontecimiento histórico de la iglesia, sino que además socializa la vida, el palpitar y el quehacer del CELAM como organismo de la iglesia de américa latina y el Caribe.

Como parte de esta cobertura tuvimos una jornada de entrevistas de las cuales les hemos presentado dos: la Entrevista a Monseñor Jorge Solórzano Pérez obispo de Granada Nicaragua con quien conversamos sobre la situación del querido país hermano, de Nicaragua. La segunda entrevista  fue con Monseñor Constantino Barrera Morales, obispo de Sonsonate, El Salvador, quien nos habló sobre la actualidad del testimonio de Monseñor Romero y las actividades que se realizan como camino a la conmemoración de los 100 años de su nacimiento.

Con la colaboración solicitada al periodista Colombiano Oscar Elizalde y al ingeniero y comunicador, Secretario ejecutivo de la Redcam (Red de medios de centromaerica y México), a cargo de la filmación; se conversó con Monseñor Felipe Arizmendi obispo de San Cristobal de las casas, México; cuya diócesis mayoritariamente indígena, fue recientemente visitada por el Papa Francisco.

Con su estilo amigable Monseñor Arizmendi nos habló en esa video-entrevista sobre los frutos de la visita del Papa Francisco a la diócesis y región mexicana vecina a Guatemala. “Fue el Papa –dijo- quien personalmente decidió venir a esta diócesis y encontrarse con los indígenas, lo que para mí fue un signo de la misericordia de Dios en este año de la misericordia”.

Monseñor Arizmendi conversó también sobre los rumbos de la teología y de la pastoral indígena, indicando que se prepara para octubre del 2017, el sexto simposio sobre teología india a realizarse en Paraguay, que tendrá como tema: “la trinidad y la familia en los pueblos originarios”. En el proceso de inculturación se trabaja en la traducción de la biblia y la liturgia a idiomas originarios. Finalmente Monseñor hablo de la situación actual y los desafíos de la familia en la región y del aporte de la exhortación apostólica post-sinodal “Amoris Leticia”, publicada por el Papa francisco.

Les dejamos con ésta muy interesante video-entrevista realizada a Monseñor Felipe Arizmendi, que usted podrá ver en la siguiente conexión de internet.

Departamento de comunicación y Prensa CELAM
Foto: Diócesis de San Cristóbal las Casas






Documento sin título