Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
14 de Noviembre, 2016
Camino a los 75 años de Fraternidad centroamericana

Imprimir
Imprimir

Reunión anual del SEDAC

En la residencia de los hermanos maristas de ciudad de Guatemala del 21 al 25 de noviembre de 2016, se realizará la reunión anual de los episcopados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panámá.

El encuentro iniciará con una jornada de espiritualidad por medio de la meditación y oración que será animada por el Padre Pedro Jaramillo, Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala. Se prevé que la misa inaugural del encuentro sea presidida por el Cardenal nicaragüence Leopoldo Brenes.

El dia 22 de Noviembre, en el marco de la reunión, será dedicado a la familia, de modo que como episcopados ahondarán sobre la encíclica post sinodal del Papa Francisco “La alegría del amor”.

El dia 23, los obispos centroamericanos y los participantes de la reunión de la iglesia centroamericana, se trasladarán hasta la sede Parroquial del municipio de San José Pinula donde yacen los Restos del párroco guatemalteco, Padre Hermógenes López Coarchita, para participar de una solemne celebración Eucaristica que se tendrá en ese lugar.

Originario de Ciudad Vieja, en los alrededores de Antigua Guatemala, el Padre Hermógenes fue Párroco de San José Pinula, una parroquia mayoritariamente campesina. El 30 de Junio de 1978, cuando el Padre regresaba de visitar un enfermo de una aldea del municipio, los verdugos lo esperaban escondidos a la orilla de la carretera. Hermógenes derramo su sangre martirial con olor a Santidad, cuando sus verdugos le quitaron la vida en su retorno a la parroquia. El había sido amenazado de muerte por su compromiso pastoral y del Evangelio al servir a sus hermanos en la defensa de sus vidas y en defensa de los recursos naturales de los pinultecos. Su causa de beatificación y canonización fue entregada a San Juan Pablo II en una de sus visitas a Guatemala, habiéndose aperturado la misma de esa manera. El Padre Hermógenes encabeza el listado de los mártires de Guatemala.

Por la tarde de este dia según la agenda se tendrá la presentación de informes pastorales y eclesiales de cada país y le elección de los nuevos directivos. 

El dia 24 será dedicado al medio ambiente en Centroamérica desde la Laudato Si, con el fin de asumir un compromiso eclesial a nivel global frente a la situación que vive la región. Por la tarde continuará la presentación de informes y al cierre del día se tendrá una solemne misa en la Catedral metropolitana presidida por el obispo Panameño, Domingo Ulloa, actual presidente del SEDAC.

Paralelo a la reunión de los obispos, en esa misma sede se realizará el encuentro de secretarios ejecutivos de comunicación de Centroamérica y Mexico. Estarán presentes responsables y delegados de comunicación de cada país. El encuentro que tendrá varios puntos de agenda, dará seguimiento al encuentro sobre comunicación para rectores y responsables de seminarios mayores, realizado en ese mismo país hace algunos meses con la Presencia del Departamento de comunicación y Prensa y el Departamento de Vocaciones y Ministerios del CELAM.

Con la presencia del departamento de comunicación y Prensa que lleva también la delegación del departamento de Vocaciones y Ministerios del episcopado latinoamericano, se retomará el trabajo de la elaboración del manual de formación en comunicaciones para seminarios mayores. Así mismo se realizará la cobertura de medios del encuentro de iglesia centroamericana en una Alianza de trabajo conjunto entre la Red de México y Centroamérica de medios, la Oficina de comunicación social de la conferencia Episcopal de Guatemala, El departamento de comunicación y Prensa del Celam y el Canal el sembrador, que transmite desde los Ángeles California para 20 países, incluyendo regiones hispanas y de migrantes en Estados Unidos.

Departamento de comunicación y Prensa CELAM
Foto: El Heraldo cubano




Documento sin título