Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
08 de Diciembre, 2016
Guatemala acogió asamblea del Secretariado Episcopal de América Central

Imprimir
Imprimir

El SEDAC es una de las instancias de mayor trayectoria en el continente

Del 21 al 25 de noviembre, Guatemala acogió la cita anual de los obispos que integran el Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), una de las instancias eclesiales de mayor trayectoria en América Latina.

La iniciativa de los obispos de los países centroamericanos de crear el SEDAC en 1942 –inicialmente denominado Conferencia Episcopal de Centro América (CEDAC)–, en su momento logró la integración de la Iglesia de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá, en un contexto políticamente difícil e inestable en el Istmo, “para tratar, en conjunto, los problemas comunes a los católicos de la región”, como consignó en su momento monseñor Luis Chávez González, cuarto arzobispo de San Salvador, en el Memorandum de las razones por las cuales ha existido y parece que debe existir el CEDAC.

Esta importante y necesaria intuición prevalece hasta el día de hoy, anticipándose incluso a la fundación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) –que tendría lugar 13 años más tarde–, con un sensible hálito profético que se ha prolongado durante casi 75 años.

En efecto, el SEDAC ha prestado y continúa presentando importantes servicios a la acción evangelizadora de la Iglesia centroamericana, fundamentalmente a través de la formación de futuros sacerdotes, del impulso dado a la educación católica, del auge de la formación bíblica y catequética, de la articulación de diversos medios de comunicación social al servicio de la pastoral, y, más recientemente, afirmando una particular sensibilidad por la situación de las familias, los migrantes, el cuidado de la ‘casa común’ y la cuestión ecuménica, entre otros asuntos, sin menoscabar su sentido de comunión y subsidiaridad con las realidades del continente.

Al reconocer que “se trata de un organismo más antiguo que el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)”, el secretario general del CELAM, monseñor Juan Espinoza, también ha destacado que “frente al SEDAC el CELAM sería como una ampliación de la intuición que tuvieron los obispos de Centroamérica, cuando vieron la necesidad de unirse para apoyarse solidariamente en diversos campos pastorales”. 

Con todo, cabe destacar que ambas instituciones desarrollan su labor sincrónicamente: “hemos logrado una profunda sintonía entre el CELAM y el SEDAC, en nuestro deseo de trabajar con empeño para ser una Iglesia misionera en salida e ir a las periferias, preocuparnos por los pobres y llegar a los lugares donde está nuestra gente”, señala el secretario general del CELAM. 

Un signo de la estrecha comunión del SEDAC, con el CELAM, conformando un solo cuerpo, es que la próxima asamblea del CELAM se realizará en San Salvador en el segundo semestre del año 2017. Como inicio de la preparación, Monseñor Juan Espinoza y el Padre Leonidas Ortiz, Secretario general y Secretario adjunto del CELAM viajaron  el 29 de noviembre de este 2016 a San Salvador para reunirse con Monseñor Jose Luis Alas Arzobispo de San Salvador y  Monseñor Gregorio Rosa Chavez, Obispo auxiliar de San Salvador. Estuvo también presente el obispo Secretario general de la conferencia episcopal del Salvador y algunos de los sacerdotes responsables de las distintas comisiones para ese importante evento. Como sabemos, la asamblea general que tendrá una agenda de trabajo, se realizará en ese país en el marco de los 100 años del nacimiento del Beato Monseñor Romero.

 

Dpto. de Comunicación y Prensa CELAM

Fuente: Revista Imágenes de la Fe No. 501 / marzo de 2016: “CELAM: 60 años al servicio de la comunión eclesial”




Documento sin título