Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
11 de Julio, 2016
Crímenes silenciosos contra sacerdotes

Imprimir
Imprimir

América latina en solidaridad

Uno de los signos de los tiempos es la globalidad. La tierra convertida en una aldea. Se cayeron muchos mitos, porque la información fluye.  Se terminaron los encierros porque la realidad es de puertas abiertas. Y ante esto mucho se ha hablado de globalizar la esperanza, globaliza la solidaridad.

En este sentido latinoamerica y el caribe tiene también que abrir sus puertas hacia el resto de las regiones, no solo para recibir sino también para dar. No podemos en este sentido olvidar la fluida solidaridad que cada uno de nuestros países recibe en momentos trágicos como terremotos, catástrofes ecológicas, guerras y violencias.

Como Iglesia abrimos la mirada ante lo que sucede en el mundo, no solo cuando Seguimos al Papa en sus viajes pastorales por medio de la cobertura que estamos atentos a dar, sino en diversos modos y situaciones. 

Varias muertes de sacerdotes han ocurrido tristemente alrededor del mundo. En muchos lugares la iglesia sufre tanto en la corporeidad de los cristianos como de sus pastores. 

Con el objetivo de abrir nuestra conciencia mas allá de américa latina y el caribe, traemos a nuestra edición la triste noticia de la muerte violenta de dos sacerdotes: uno en Nigeria, que sufre una terrible ola de violencia y secuestros. El Padre John Adeyi Vicario general de la diócesis de Otukpo fue secuestrado a finales de Abril y su cuerpo asesinado en descomposición apareció en Junio, aunque sus familiares habían pagado el rescate. En Junio también el Padre Julius fue secuestrado.

Y en Filipinas, se había anunciado que el Padre Marcelino Bilirán, párroco de la Parroquia San Pedro Apóstol en Filipinas se había suicidado, pero tras investigaciones realizadas, el Obispo de la diócesis a la que pertenece la Parroquia San Pedro y el Padre Marcelino, ha denunciado que el Padre no se suicidó sino que fue asesinado en su casa de habitación. “No podía suicidarse, no podía quitarse la vida. Era un hermano, un sacerdote, un buen pastor” afirmó el obispo al conocer los resultados de la autopsia que descartaban la hipótesis de un suicidio o lo que se quiso aparentar para encubrir el hecho.

Desde esta edición como San Pablo afirmaba cuando un miembro sufre, sufre toda la Iglesia, invitamos a todos a la oración en favor de quienes sufren no solo entre nosotros sino en lugares lejanos, y nuestra solidaridad constante.

AFRICA/NIGERIA - “El secuestro de sacerdotes es un asalto a la Iglesia”; se encuentran los restos del p. John Adeyi, secuestrado en abril

 

Abuja (Agenzia Fides) - La reciente ola de secuestros de sacerdotes y religiosos es “un asalto a la Iglesia”, dice don Sylvester Onmoke, recién elegido Presidente de la Asociación de sacerdotes diocesanos de Nigeria (President of the Nigeria Catholic Diocesan Priests Association, NCDPA).

El caso más dramático es el del p. John Adeyi, Vicario General de la diócesis de Otukpo, en el Estado nigeriano de Benue, secuestrado el 24 de abril (véase Fides 29/4/2016), y cuyos restos han sido hallados dos meses después, el 22 de junio, cerca del complejo de la Ogbadibo Local Government Education Authority en Otukpa, su ciudad natal.
Sus secuestradores habían pedido un rescate por su liberación. A pesar de que la familia del Vicario había entregado la suma exigida, el sacerdote no fue liberado. Más tarde se produjo el trágico hallazgo de su cuerpo ya en descomposición.

El 23 de junio fue secuestrado el p. Julius Gospel Inalegwu, en su parroquia, la St. Joseph Catholic Church, Jitan – Dutse, en la Tudun Wada Local Government Council, en el Estado de Kano. Según Mons. John Namaza Niyiring, obispo de Kano, sus secuestradores han pedido un rescate de 20 millones de Naira (63.898,65 Euro).

La corrupción y la codicia de dinero que afecta a la sociedad nigeriana continúa siendo una causa importante de secuestros de sacerdotes, según Don Onmoke. El presidente de la Asociación de sacerdotes nigerianos crítica el mal ejemplo dado por los políticos y funcionarios corruptos que, haciendo alarde de su riqueza obtenida ilícitamente, empujan a otros a tratar de conseguir dinero fácilmente, y por todos los medios. A esto se añade, según el sacerdote, la frustración generalizada entre la población ante el desempleo y por falta del pago de los salarios de los trabajadores.

Don Onmoke pide al gobierno que garantice la seguridad de todos y ponga en marcha políticas para hacer frente a los males del país, además, invita a los fieles a rezar para que los sacerdotes y religiosos sean protegidos de la amenaza de secuestro (L.M.) (Agencia Fides 7/7/2016)

 

 

ASIA/FILIPINAS - Sacerdote católico asesinado en la diócesis de Tagbilaran  

 

Boholo (Agencia Fides) – El padre Marcelino Biliran, párroco de la iglesia de S. Pedro Apóstol en la ciudad de Loboc, en la provincia de Bohol, que ha sido encontrado muerto en su casa el 27 de junio, no se ha suicidado sino que ha sido asesinado, y todavía se desconocen las razones: así lo ha anunciado S. Exc. Mons. Leonardo Medroso, obispo de la diócesis de Tagbilaran, donde el p. Biliran llevaba a cabo su servicio pastoral, anunciando la confirmación de la noticia recibida por la policía de Bohol, que continua con la investigación sobre el homicidio.

Tras los resultados de la autopsia, anunciados por el obispo, se ha excluido el suicidio: “No podía suicidarse, no podía quitarse la vida. Era un hermano, un sacerdote, un buen pastor” ha repetido, diciendo a los fieles que el rito del funeral se celebrará en la Catedral. La iglesia local está junto a las autoridades y pide que se identifique a los responsables y el motivo del homicidio para obtener justicia. El p. Biliran fue ordenado sacerdote en la diócesis de Tagbilaran y era párroco de la parroquia de San Pedro Apóstol desde 2015. (PA) (Agencia Fides 7/7/2016)

 

Autor: Noticelam
Fuente: Agencia Fides
Foto: Periodistadigital.com




Documento sin título