Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
11 de Julio, 2016
“Salgamos aprisa al encuentro de la vida”, la prioridad de la CLAR

Imprimir
Imprimir

San Salvador acogió el III Taller de Comisiones de la CLAR

A la luz de icono bíblico de la Visitación y teniendo presente el Plan Global del trienio 2015-2018, la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR) celebró en San Salvador (El Salvador), a inicios de junio (del 3 al 5), el III Taller de Comisiones CLAR, con la participación de 38 personas –religiosos y religiosas, la mayoría– provenientes de varios países de América Latina y del Caribe.

El Taller, convocado por la Presidencia de la CLAR, posibilitó una experiencia de reflexión colectiva en torno a la identidad, los objetivos, las iniciativas y los proyectos de cada una de las comisiones que colaboran en la animación de la Vida Consagrada del continente, con un radio de acción a nivel regional y continental, a partir de los elementos del Plan Global que fueron profundizados durante el primer día y considerando el lema asumido por la última Asamblea General de la CLAR en 2015: “Salgamos aprisa al encuentro de la vida”.

En este sentido, a cada una de las Comisiones les corresponde asumir algunas de las cuestiones más prioritarias para las religiosas y los religiosos latinoamericanos y caribeños, tales como: espiritualidad bíblica; Trata de personas; Justicia Paz e Integridad de la Creación (JPIC); reconfiguración; nuevas generaciones; cambio sistémico; carisma y laicado; formación; y vida religiosa intercultural. Cabe destacar que, además de las comisiones, el Equipo de Teólogos y Teólogas Asesores de la Presidencia (ETAP) de la CLAR, también participa activamente en estos espacios de coordinación y animación.

En el Mensaje Final del Taller (que se reproduce abajo), se afirma que “este encuentro nos ha invitado a liberar nuestra dimensión profética a la manera como Isabel liberó el Magníficat en María, para participar en la re-creación de la vida de nuestros pueblos, colaborando con el sueño de Dios para la humanidad y el cosmos entero”, como lo hicieron también el beato monseñor Romero y los mártires del pueblo salvadoreño.

MENSAJE FINAL III TALLER DE COMISIONES CLAR 

EL SALVADOR, SAN SALVADOR, 3-5 DE JUNIO 2016

Vivimos una experiencia de Visitación quienes hemos sido convocadas/os para conformar las Comisiones CLAR con el objetivo de “Hacer que acontezca” el “Salir aprisa al encuentro de la vida”.

Cada una, cada uno, salió aprisa y atravesando fronteras llegamos a esta tierra que ha sido martirizada por alzar su voz clamando desde su hambre y sed de justicia.

En El Salvador nos reunimos diversidad de carismas y contamos con el don laical de dos hermanas y un hermano que han fortalecido la comunión y la reflexión.

Fuimos acogidas/os en la Casa de retiro San Jacinto de las Hnas. Vicentinas, y nos dio la bienvenida y nos acompañó la CONFRES durante nuestra estancia.

Cada día lo enmarcamos con espacios de encuentro profundo con la fuente de nuestra fe, desde el don del horizonte inspirador de la Visitación.

Iniciamos nuestro caminar entrando en contacto con el Plan Global 2015-2018 para hacerlo nuestro y profundizarlo, buscando discernir las acciones que nos permitan responder a los compromisos vislumbrados en el Congreso de VC y la XIX Asamblea General de la CLAR. 

La tarde del primer día de trabajo salimos a recorrer la ruta de las y los mártires y celebramos su memoria. Visitamos Catedral y la tumba de Monseñor Romero. Su casa en el Hospitalito y la capilla, lugar de su martirio, así como el pequeño rinconcito que fuera su residencia los primeros seis meses de su estancia en ese lugar.

Siguiendo el recorrido llegamos a la UCA y celebramos la memoria martirial. El escenario de la capilla de la UCA muestra en la pared interna de la parte trasera, las atrocidades del genocidio en un lúgubre blanco y negro que contrasta con el alegre colorido de un altar que proclama  la esperanza contra toda esperanza.

Visitamos también el museo que conserva viva la memoria de los seis jesuitas y las dos mujeres que fueron salvajemente asesinados/as. Ahí también se rememora a otras muchas personas martirizadas y las masacres de innumerables personas. Un jardín de rosas rojas y amarillas anuncia que la muerte ha sido vencida. 

Al día siguiente, iniciamos el trabajo de las comisiones iluminadas/os por una aproximación a la Laudato sí que nos confirmó en la urgencia de dejar atrás paradigmas dualistas que nos separan y nos confrontan. Estamos llamadas/os a una auténtica conversión integral, ecológica, conscientes de que todo cuanto existe, existe en la interconexión. 

Concluimos el día con una desafiante y entrañable presentación musical sobre la vida de Monseñor Romero por el grupo juvenil Fundación Huellas. 

Quienes integramos las Comisiones reflexionamos sobre la identidad, los objetivos del trabajo y las iniciativas y proyectos de las mismas, en su búsqueda por dinamizar, a nivel regional y continental, el Plan Global de la CLAR en América Latina y el Caribe.

Animadas/os y fortalecidas/os por el Don de la Visitación de María, celebramos con júbilo la Vida de Dios que nos ha convocado y nos hace un cuerpo en Cristo. 

Este encuentro nos ha invitado a liberar nuestra dimensión profética a la manera como Isabel liberó el Magníficat en María, para participar en la re-creación de la vida de nuestros pueblos, colaborando con el sueño de Dios para la humanidad y el cosmos entero.

 

Autor: Dpto. de comunicación y prensa CELAM
Fuente y foto: CLAR

   




Documento sin título