Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
11 de Julio, 2016
El video del Papa: respeto de los pueblos indígenas

Imprimir
Imprimir

Intenciones del papa Francisco para el mes de julio

Como todos los meses, la Red Mundial de Oración del Papa ha divulgado “El video del Papa”, la iniciativa que busca acompañar sus pedidos de oración, y que en esta oportunidad, para el mes de julio, destaca el respeto de los pueblos indígenas.

El video inicia mostrando el ingreso de una joven indígena al escenario  principal de un auditorio, donde toma la palabra ante un público que, como posteriormente se aprecia, en realidad no existe. Su palabra, en lengua nativa, carente de interlocutores, refleja los “sordos clamores” de los pueblos originarios: “Quiero pedir, en representación de los pueblos originarios, que se respete nuestra forma de vida, nuestros derechos y nuestras tradiciones. ¿Van a escucharme?”.

Ante este cuadro, las palabras del papa Francisco y sus intenciones cobran una particular relevancia: “Quiero hacerme eco y portavoz de los anhelos más profundos de los pueblos indígenas. Y quiero que unas tu voz a la mía para que de todo corazón pidamos que sean respetados los pueblos indígenas, amenazados en su identidad y hasta en su misma existencia”.

Mientras que Francisco expresa su petición, diversas imágenes y voces multiétnicas comunican la riqueza de las tradiciones indígenas ancestrales y la urgencia de superar las situaciones de injusticia, discriminación y marginación a la que se encuentran sometidas.

“A veces podemos desconocer la riqueza de las culturas indígenas y las amenazas sobre su identidad y existencia misma. Y ahí pueden aparecer el desprecio, las injusticias y el sufrimiento”, ha explicado el jesuita Frederic Fornos, director general de la Red Mundial de Oración del Papa. De ahí que, “aunque este desafío parezca lejano, Francisco nos pide abrir los horizontes para descubrir la riqueza cultural de estos pueblos y su cuidado de la Creación, nuestra ‘casa común’”, afirmó el sacerdote jesuita, en declaraciones a Radio Vaticano, invitando a “abrir nuestros corazones informándonos y movilizándonos con ellos”.

Vea, a continuación, el video del Papa del mes del mes de julio.

 

Autor: Dpto. de comunicación y prensa CELAM
Fuente: thepopevideo.org






Documento sin título