Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
18 de Julio, 2016
Conferencia Episcopal Panameña publica protocolo para enfrentar el abuso sexual de niños “protegiendo nuestro tesoro”

Imprimir
Imprimir

“El abuso sexual de menores es un flagelo que destruye la vida de muchos. Tolerancia cero”: Asamblea Ordinaria Anual.

Los tentáculos del abuso sexual a menores tocaron los más frágiles de la sociedad panameña como son los niños, llegando a escuelas, centro de atención de salud, cárceles, iglesias e incluso el seno familiar, según lo señala el comunicado expedido por la Conferencia Episcopal Panameña al término de su Asamblea Plenaria Ordinaria anual.

En el documento los obispos de la Iglesia Católica reflexionaron sobre varios temas de la realidad eclesial y social que vive el país, reconociendo específicamente “con responsabilidad por el hecho de que algunos miembros del clero se han visto involucrados en actos contra la integridad de menores y personas vulnerables, hicimos público nuestro documento “Protegiendo Nuestro Tesoro”.

Se trata de un protocolo con procedimientos para seguir en casos de abuso “en el que reiteramos que tendremos tolerancia cero con quienes hagan tropezar a estos «pequeñitos» (Mateo 18,6)”.

Sobre este tema “exhortamos a la comunidad a cuidar que estos hechos no se sigan dando y que nuestros jóvenes, niños y personas vulnerables puedan sentirse seguros en ambientes donde sean protegidos y respetados en toda su integridad”.

La Asamblea Plenaria Ordinaria también centró su mirada en temas como la ampliación del Canal de Panamá del cual dijo que marca el desafío “de empinarnos por encima de las diferencias y las rivalidades, para aplomar el pie y el corazón sobre baluartes de soberanía, democracia y justicia social que nos permitan direccionar nuestros esfuerzos para construir el Panamá que todos queremos, sin exclusión de nadie, cerrando la escandalosa brecha entre los pocos que tienen mucho y los muchos que tienen poco”.

El uso responsable de redes sociales, la Exhortación post-sinodal “La alegría del amor”, la educación sexual positiva y prudente y la presencia de Panamá en la Jornada Mundial de la Juventud también fueron analizados por los altos prelados.

- Texto completo del comunicado

 

Autor: Dpto. de comunicación y prensa CELAM
Fuente: Conferencia Episcopal de Panamá
Fotografía: Conferencia Episcopal de Panamá




Documento sin título